En el último Sociómetro del Gobierno vasco, Osakidetza aparecía como el según problema más importante para la ciudadanía vasca. Un 35% la tenían entre sus prioridades cuando en 2019, la que en su día fuera una de las joyas de la corona del Ejecutivo vasco, solo suponía una preocupación para el 7% de la población.
Este descontento hacia el actual estado en el que se encuentra el Servicio Público de Salud de Euskadi ha quedado más que confirmado este sábado. Las calles de Vitoria y Bilbao se ha llenado de miles de personas en unas manifestaciones multitudinarias en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza y como protesta al descuido de unos de los servicios públicos más importantes de esta sociedad.
Unas movilizaciones, que han tenido su réplica esta tarde en San Sebastian, convocadas por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi-OPA Herri Plataformak -de la que forman parte un centenar de asociaciones vecinales y sociales-, y que han contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE, además de los partidos de la izquierda abertzale y progresista: EH Bildu, Sumar y Podemos.
6.000 personas en Vitoria
La marcha de Vitoria, bajo el lema: "Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza", ha contado con hasta 6.000 personas, según los datos provisionales de la Policía Local. Esta ha partido desde la Plaza Bilbao y durante su recorrido por las calles de la capital vasca, los manifestantes han llamado a sumarse a la protesta a los viandantes que se encontraban por la zona. Incluso, la movilización ha obligado a cortar momentáneamente el tráfico de la ciudad.
En esta, se han podido escuchar consigna reclamando la reapertura de las urgencias del Hospital de Santiago, y del Punto de Atención Continua (PAC) de San Martín -ambos servicios cerrados por decisión del Departamento de Salud que dirige la conseja Gotzone Sagardui-; así como otra serie de protestas en contra de los "criterios economistas" que a su juicio se utilizan para gestionar la salud pública vasca.
Por su parte, la convocatoria en Bilbao, que aunque también ha sido multitudinaria, ha tenido una participación menos llamativa que la de Vitoria, ha contado con la participación de las asociaciones de pensionistas y protagonizada por consignas "en defensa de la sanidad pública en peligro" y lemas como "recortar en sanidad es un acto criminal". Además, se han podido ver también frases en euskera que han llevado otras asociaciones comarcales en contra de la privatización de la sanidad.
En la capital vizcaína, el portavoz de la plataforma convocante, José Ignacio Martínez, ha incidido en que los recortes en Osakidetza tienen "serias consecuencias" para la sociedad en su conjunto. En concreto, se ha centrado en cómo las listas de espera siguen siendo "escandalosas"; en el recorte de los horarios en los centros de salud; así como en el "colapso" de las urgencias hospitalarias; las dificultades para acceder a la atención presencial; y cómo el Ejecutivo vasco sigue cerrando los PAC.
Otra 'ola' por la sanidad pública en San Sebastián
A las movilizaciones de Vitoria y Bilbao realizadas durante la mañana se ha sumado esta tarde una tercera manifestación. Esta vez en San Sebastián. A las 17.00 horas miles de personas han recorrido las calles de la capital gipuzkoana con una ruta que ha salido desde el Boulevard.
En esta ocasión, los participantes de esta protesta han portado una pancarta en euskera firmada por el colectivo Olatu Txuria con el lema 'Defendamos la sanidad pública'. Estos han vagado por las principales calles San Sebastián exhibiendo carteles con reivindicaciones muy similares a las del resto de manifestaciones. La mayoría de ellas con mensajes que pedían el refuerzo de la salud pública y pancartas de diferentes colectivos. Entre ellos, el movimiento de pensionistas o la plataforma que reivindica una mejora de los servicios sanitarios en la comarca del Bidasoa.
"Palabras vacías" en precampaña
Con un ojo puesto en la precampaña para las autonómicas del 21-A, Martínez ha criticado que ahora "aquellos que desde el Gobierno vasco, de forma consciente y premeditada, han provocado esta situación" ponen Osakidetza como principal preocupación y aseguran que tomarán medidas si llegan a la Lehendakartiza.
En este sentido, ha criticado que desde el Ejecutivo se anuncien grandes inversiones para la compra de aparataje médico sofisticado y nuevas infraestructuras, "en vez de destinar esas inversiones a solucionar los problemas reales de la sanidad pública, como son la falta de personal y reforzar una atención primaria que se encuentra agónica y abandonada".
Una atención primaria que, según ha asegurado "resuelve el 80 o el 90 % de los problemas de salud de la población", y para la que ha pedido destinar un 25% del dinero de los Presupuestos Generales del País Vasco dedicado a Sanidad. Incluso, ha reclamado que las consultas sean de 15 minutos por paciente y que la lista de espera no sobrepase los dos días.
"No podemos permanecer callados viendo cómo reducen la sanidad pública y la atención primaria a la mínima expresión, como en EEUU que parece ser su modelo. Por eso demandamos un nuevo modelo de cuidados integral, 100% público, universal, gratuito y de calidad", han manifestado.