Críticas a PNV y PSE en un centro médico de Vitoria / CV

Críticas a PNV y PSE en un centro médico de Vitoria / CV

Sociedad

Los sindicatos de Osakidetza apuntan a PNV y PSE: "La salud no se vende"

La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública ha convocado manifestaciones para este sábado en las tres capitales vascas 

15 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Este sábado la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública (OPA Herri Plataformak) ha convocado manifestaciones en las tres capitales vascas. Al igual que en las dos anteriores ocasiones —22 de abril y 11 de noviembre del año pasado—, las manifestaciones están convocadas en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza y la privatización de los servicios sanitarios.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, UGT, CCOO, Steilas, USO, SAE y Satse han mostrado su apoyo y llaman a la participación en las protestas "en defensa de una sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad". Asimismo, también participarán diversas organizaciones sociales, colectivos feministas, asociaciones vecinales y partidos como Sortu y Podemos.

Osakidetza lleva en el punto de mira toda la legislatura y será también uno de los temas centrales durante la campaña electoral. Las críticas a la actual situación del Servicio vasco de Salud son reiteradas desde hace tiempo, tanto por los partidos políticos y sindicatos como por los propios ciudadanos, hasta el punto de que Osakidetza se ha convertido en la segunda mayor preocupación para la ciudadanía vasca solo superada por los problemas ligados al mercado de trabajo.  

Ya en precampaña, los partidos políticos están centrando su mensaje en Osakidetza. En sus últimos actos, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradalesse comprometía a "remangarse a fondo" para mejorar el funcionamiento del Servicio vasco de Salud. "Mejorar la sanidad pública de Euskadi será mi máxima prioridad", prometía el candidato. Por su parte, el candidato por Bildu, Pello Otxandiano, criticaba el actual panorama. "No se puede normalizar la falta de atención de personal en Atención Primaria", aseguraba. 

Osakidetza /LUIS MIGUEL AÑÓN

Osakidetza /LUIS MIGUEL AÑÓN

Críticas al PNV y PSE

A los políticos son a los que se dirigen y, en concreto, señalan al PNV y PSE, quienes gobiernan en coalición en Euskadi desde 2016. En algunos centros de salud del País Vasco se pueden leer carteles que dicen: "La salud no se vende. PNV y PSE culpables". Acusan a quienes están al frente del Gobierno vasco de "trabajar movidos por intereses muy alejados del interés general, a través de un modelo de privatizaciones y de temporalidad en Osakidetza". "El modelo de los PAC sin personal médico, el de las colaboraciones público-privadas, las urgencias abarrotadas, la atención telefónica y las residencias y cuidados vendidos a empresas amigas", señalan. 

Asimismo, la plataforma convocante denuncia que en Euskadi se gestiona lo público "con criterios economicistas". "Lo que es rentable lo venden y lo que no es rentable lo abandonan. Gestionar lo público siguiendo su modelo neoliberal solo conduce al fracaso, a la ruina, a la pobreza social y a la desigualdad", sostienen. 

En el punto de mira ha estado mucho tiempo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien se ha tenido que enfrentar a numerosas polémicas a lo largo de la legislatura. Precisamente, acusan al Departamento de Salud de "funcionar como un consejo de administración opaco y nada democrático en el que la ciudadanía no tiene nada que decir". "Osakidetza no es suya, es nuestra, es de las personas usuarias, es de los trabajadores y tenemos claro que solo sobrevivirá mientras haya gente que esté dispuesta a defenderla", añaden.

Las manifestaciones del sábado partirán a las 12:00 desde la plaza Bilbao de Vitoria y desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, mientras que la marcha de San Sebastián saldrá a las 17:00 desde el Boulevard.