El puente medieval del pueblo más antiguo de Euskadi.

El puente medieval del pueblo más antiguo de Euskadi. Bonilla1879 iStock

Sociedad

El pueblo más antiguo de Euskadi: el lugar medieval con más encanto donde se hace la mejor puchera

En la Edad Media se volvió una "plaza comercial y en el principal punto aduanero del Reino de Castilla".

18 marzo, 2024 11:39

España registra 8.132 municipios, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un país que destaca por toda la cultura e historia que tiene detrás y que alberga, así, el pueblo más antiguo: se ubica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y es Brañosera, que se creó en el año 824, cuando el Conde Munio Núñez le cedió el Fuero a sus vecinos, según recoge RTVE en su artículo A que no sabes cuál es el pueblo más antiguo de España

Euskadi, como cada comunidad del país, también recoge decenas de municipios y cuenta con su localidad más antigua. Esta se encuentra en la provincia de Bizkaia y es oficialmente el primer municipio del territorio vasco. El Ayuntamiento de Balmaseda destaca que pese a que los primeros restos de vida humana se daten en la prehistoria, "el título de Villa se le fue dotado el 24 de enero de 1199 por don Lope Sánchez de Mena", señor de Bortedo. 

El pueblo más antiguo de Euskadi: la mejor puchera

En la Edad Media, Balmaseda se volvió una "plaza comercial y en el principal punto aduanero del Reino de Castilla" del área cantábrica. Actualmente cuenta con un patrimonio muy extenso y variado. Esta fue el punto de encuentro de los comerciantes durante siglos debido a su gran actividad comercial y artesanal. Un lugar en el que convergían distintas culturas.

Cada turista que pasa por esta zona, de más de 7.000 habitantes, no duda en disfrutar de diferentes actividades al aire libre o de visitar la iglesia de San Severino, del siglo XV, que se ubica cerca del Puente Viejo. Otras construcciones fundamentales son las del Convento de San Roque y Santa Clara, el museo dedicado a la Pasión Viviente y Boinas La Encartada (que es una fábrica textil del siglo XIX), la iglesia de San Juan del Moral o los palacios de Urrutia y Horcasitas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teike (@teike_balmaseda)

Además, lejos del casco antiguo se pueden realizar recorridos al aire libre rodeando la villa. Una de las rutas lleva a la cumbre del monte Kolitza, que es uno de los montes más populares de la provincia junto a Gorbeia, Oiz, Sollube y Ganekogorta.

Quien acude a Balmaseda tampoco se puede olvidar de la famosa putxera. La villa también se caracteriza "por la tradición en su comer". Su famosa putxera, que se puede encontrar en varios restaurantes de la zona nació en el siglo XIX. "Los maquinistas de la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla (León) cocinaban al calor del carbón de las máquinas un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla". 

Para ello utilizaban una putxera, que es una olla que en la parte baja tenía el carbón con el que cocinaban cada uno de los productos a fuego lento. Uno de los restaurantes más destacados para probarla es el Teike, en la calle Martín Mendia, donde la putxera es la reina del menú de la semana. Su sabor inigualable atrae a decenas de comensales que salen encantados del local.