¿Qué tipo de música proporciona bienestar psicológico?: felicidad o ternura, según la UPV

¿Qué tipo de música proporciona bienestar psicológico?: felicidad o ternura, según la UPV

Sociedad

¿Qué tipo de música proporciona bienestar psicológico?: felicidad o ternura, según la UPV

El estudio, denominado "Sound Minds", evidencia que la afición a este tipo de música está vinculada a la ausencia de emociones negativas

18 marzo, 2024 12:26

Un estudio llevado a cabo conjuntamente entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el laboratorio de proyectos culturales Dantz ha puesto de manifiesto que el gusto por la música electrónica está relacionado positivamente con el bienestar psicológico.

Según han informado este lunes dichas entidades, la investigación desarrollada destaca la presencia de "emociones positivas" vinculadas a la música electrónica y la ausencia de emociones negativas. Además, conceptos como la agresividad o la violencia se muestran muy alejados.

El estudio, denominado "Sound Minds", se llevó a cabo en dos fases. En primer lugar, 222 personas (74 mujeres, 143 hombres, 5 no binarias) implementaron un cuestionario donde se midió el gusto musical, la identidad y la autoestima ligada a la música electrónica, la motivación por participar en actividades musicales, los valores y el bienestar psicológico. En segundo lugar, en el marco de Dantz Festival 2023, celebrado en San Sebastián, se llevó a cabo un encuentro con 25 personas vinculadas a la música electrónica para debatir en torno a ella.

Los resultados del trabajo evidencian que la música electrónica está relacionada de manera positiva con emociones como la felicidad, la trascendencia, la ternura, la nostalgia, la tranquilidad, la energía o la alegría. La afición a este tipo de música está vinculada a la ausencia de emociones negativas y a la participación en actividades musicales motivada por la diversión y el disfrute.

El estudio también recoge que "la baja autoestima colectiva ligada a la música electrónica puede estar ligada a la fuerte estigmatización que sufrió, especialmente durante la época de mayor auge de la cultura de club en Euskal Herria (finales de los 90, principios de los 2000)". Según los responsables del trabajo, la electrónica "siempre ha sido un espacio de diversidad, libertad, igualdad, y por lo tanto, contrario a la idea de despolitización y de vaciamiento ideológico".