Mujer vestida con el traje tradicional vasco a punto de realizar el baile típico.

Mujer vestida con el traje tradicional vasco a punto de realizar el baile típico.

Sociedad

Así pide perdón un vasco: utiliza una palabra sorprendente que no usa el resto de españoles

Un español suele acudir a la persona para decirle que lo siente. Otras veces simplemente se limita a decir 'perdón' o '¿me perdonas?'.

18 marzo, 2024 15:24

El perdón es un acto de humildad que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo. Se trata de un proceso psicológico para liberar sentimientos de ira, resentimiento o amargura hacia una persona que nos ha causado algún tipo de daño, injusticia o dolor. Además implica una profunda reflexión interna y una decisión consciente de renunciar a los deseos de venganza o castigo hacia la persona que nos ha lastimado.

El perdón, así, implica reconocer y aceptar el dolor experimentado, pero también supone dejar de lado el deseo de revancha y buscar la paz interior. Es un acto de compasión hacia uno mismo y hacia los demás, y no necesariamente requiere reconciliación con la persona que ha causado el daño. Asimismo, perdonar no significa justificar o excusar el comportamiento de la otra persona, ni implica que el daño causado no haya sido grave o injusto. Más bien, el perdón es un acto de liberación personal.

Así pide perdón un vasco

Un español, a la hora de pedir perdón en un momento en el que se ha equivocado, suele acudir a la persona para decirle que lo siente. Otras veces simplemente se limita a decir 'perdón' o '¿me perdonas?' para tratar de solucionar el conflicto y volver a retomar el vínculo con esa persona. 

[El pueblo más antiguo de Euskadi: el lugar medieval con más encanto donde se hace la mejor puchera]

A un vasco, en cambio, le cuesta tener que dejar el orgullo y el carácter a un lado, ya que un tópico es que tienen mucho carácter y orgullo. Sin embargo, a la hora de la verdad acaban siendo muy nobles y humildes, por ello siempre se acercarán a la persona a la que hayan hecho daño para decirle barkatu, que en euskera significa 'perdón'

Así felicita un vasco

Los vascos, como todo el mundo, no solo cometen errores y son capaces de pedir perdón, sino que también se alegran mucho por los logros de sus seres queridos. Tienen muchas formas de felicitar a alguien dependiendo del contexto. La Inteligencia Artificial de ChatGPT expone que la manera más popular de hacerlo es usando el zorionak, que es la "forma más común" para decir 'felicidades' en euskera. Eso sí, la IA advierte que la "frase específica" dependerá del contexto y de la "relación con la persona" a la que se felicita. Después de zorionak se utilizan las siguientes:

  • Ondo izan!: esta significa 'que te vaya bien' en euskera, aunque también se usa para "expresar felicitaciones" en algunos contextos.
  • Egun on eta zoriontsu izan: significa 'buenos días y que seas feliz!', una "forma amable de expresar felicitaciones".
  • Zorte on!: se suele usar para desear 'buena suerte', pero también puede emplearse para felicitar a alguien por un logro.
  • Zoriontsu izan: significa 'sé feliz!', "una manera directa y cariñosa de expresar felicitaciones".
  • Zorionak egun berezi honetan: se trata de una frase que "felicita" a alguien en "una ocasión especial". Esta significa '¡felicidades en este día especial!'.