Una niña realiza unas tareas en la mesa.

Una niña realiza unas tareas en la mesa. AaronAmat iStock

Sociedad

El nombre de niña más bonito del mundo que suena precioso en Euskadi: un significado único

Este nombre tiene sus raíces en el griego y significa "aquella que posee sabiduría". La variante vasca mantiene el mismo encanto en su pronunciación.

18 marzo, 2024 18:00

Ane lleva siendo el nombre favorito de los padres vascos para poner a una niña desde 1996, según expone la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Entre los años 2020-2022, Ane fue el nombre elegido para poner a una niña. En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110) y Malen (108).

Se trata de un nombre que deriva del hebreo Ana y significa "compasiva" o "misericordiosa". Mientras que la Real Academia de la Lengua Vasca apunta que June es un nombre medieval y que durante el siglo XX fue utilizado como el equivalente de Juncal. Deriva de Juno, que fue la diosa romana de la maternidad. Malen, en cambio, significa "mensajero". Pero estos no son los nombres más bonitos del mundo, aunque sí suenen preciosos en Euskadi.

El nombre más bonito del mundo

El más bonito lo descubrieron hace poco. Un análisis llevado a cabo en años anteriores por My 1º Years y en colaboración con la Universidad de Birmingham, se dedicó a resolverlo mediante encuestas y evaluaciones entre los consumidores de la marca. De esta manera, se logró discernir qué nombres de niña contienen una mayor resonancia estética desde un punto de vista lingüístico.

De acuerdo a los resultados arrojados por dicha investigación, el nombre que destacó como el más bonito para niñas fue Sophia. Un nombre atractivo que suena precioso en euskera. Sophia tiene sus raíces en el griego y significa "aquella que posee sabiduría". La variante vasca, Sofía, mantiene el mismo encanto en su pronunciación.

El nombre de niña más bonito de Euskadi

La Inteligencia Artificial de ChatGPT expone que, en euskera"hay muchos nombres hermosos". Aunque avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". Teniendo esto en cuenta, el más bonito, destaca, es Ainhoa

[Estos son los 30 nombres vascos de niña más bonitos]

Se trata de un nombre que portan unas 50.769 personas en España, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de ellas se encuentran en Euskadi (sobre todo en Gipuzkoa en un 10,24%) y Navarra. Aunque también existen muchos individuos con este nombre en otras regiones de España, como en Guadalajara, Castellón y Toledo. Este nombre, de origen vasco, cuenta con un significado muy bonito, pues se refiere a aquella "que ha nacido bendecida" o a "una mujer de criterio".

El portal educativo de Mundo Primaria en su artículo Significado de Ainhoa, expresa que no cuenta con variantes masculinas. Su variante femenina es Ainoa o Inoa. Los estudios antroponímicos señalan que Ainhoa cuenta con un origen de carácter toponímico relacionado con el territorio de Labort, en el País Vasco francés.

"Esta localidad y comuna francesa se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos de la región en el cual se erige el santuario mariano dedicado a la advocación de la Virgen de Arantzazu". Esta conmemora "la aparición de la virgen alrededor de 1469 y que en ocasiones también se le conoce como la Virgen de Ainhoa o Nuestra Señora del Espino Blanco en algunos lugares cercanos".