Una joven agarra la mano de una anciana.

Una joven agarra la mano de una anciana. Barcin iStock

Sociedad

Esta es la palabra que te diría un vasco para pedir ayuda: en España se usa una forma distinta

Los vascos tienen una manera diferente de pedir ayuda de la que tiene un español. Con una simple frase pueden arreglar el inconveniente rápidamente.

19 marzo, 2024 12:00

Hay quienes cuando están en un apuro prefieren apañárselas para salir de la situación ellos solos. Otros, en cambio, buscan ayuda. Algunos tópicos dicen que los vascos, a diferencia del resto de españoles, son fríos y orgullosos, pero cuando llega la hora de la verdad no les queda otra que pedir ayuda. 

Y es que el hecho de pedirla es un acto completamente humano, ya que nos necesitamos los unos a los otros para salir de algunas situaciones difíciles. Por ello, a algunos no les da apuro pedirla y tampoco ayudar. Esto último dice mucho de los residentes en Euskadi, ya que son individuos leales a los que les gusta proteger a los suyos.

Así piden ayuda los vascos

Algo muy común hoy día es tener que pedir ayuda a tus familiares para realizar ciertas tareas, pero también a los compañeros de trabajo, pues son con los que uno pasa la mayor parte del tiempo. Suele pasar que, al vivir en la era digital, surjan muchos problemas relacionados con la tecnología o los ordenadores

[La ciudad más feliz de España está en Euskadi: destaca por la tranquilidad y por las zonas verdes]

Por ejemplo, uno de ellos puede ser el de querer mandar un correo electrónico importante y que el teclado no funcione de forma correcta. Ante este hecho, lo normal es levantarse del sitio, acudir a la persona especializada o a un colega y pedirle ayuda con la frase "¿podrías ayudarme, por favor?", mientras se resuelve el problema. También se puede pedir otro teclado durante un momento para continuar trabajando.

Un vasco, en cambio, diría lagunduko didazu? Que en castellano significa '¿me puedes ayudar?'. De esta forma y con esta simple frase se puede arreglar el inconveniente rápidamente. Pedir ayuda puede resolver de manera efectiva el problema y permitir que uno continúe con sus tareas sin contratiempos. Después de ello, lo normal es que el vasco diga eskerrik asko, que es castellano significa 'muchas gracias'.

Así piden la cuenta los vascos

Los vascos tienen otras frases a la hora de pedir no solo ayuda, sino para felicitar un cumpleaños, brindar o, por ejemplo, pedir la cuenta. Esta última manera es curiosa porque, a diferencia de los españoles, que suelen pedirla diciendo "la cuenta, por favor", los vascos la solicitan diciendo zenbat da?, que en castellano significa '¿cuánto es?'.

[El pueblo de cuento más mágico de Euskadi: ideal para comer las mejores alubias de Tolosa]

Después de ello, el camarero suele responder una cifra en euskera. Al terminar y a la hora de salir del local, los vascos siempre se despiden con un eskerrik asko (muchas gracias) y un agur (adiós). Cuando llega el turno de pagar existen diferentes formas de pedir la cuenta.