El pueblo más sorprendente de Euskadi, en Gipuzkoa.

El pueblo más sorprendente de Euskadi, en Gipuzkoa. Mediterranean iStock

Sociedad

El pueblo pesquero de Euskadi del diseñador de moda más famoso: sirve el mejor besugo de la zona

Este pintoresco pueblo pesquero guipuzcoano siempre ha estado relacionado con la caza, ya que la economía de la villa dependía de la caza de ballenas.

19 marzo, 2024 12:00

Euskadi es la cuna de los pueblos pesqueros más bonitos y sorprendentes. Desde Lekeitio y Bermeo hasta Pasaia y Elantxobe, entre otros. Cada uno de ellos tiene su propio encanto y a los turistas les encanta descubrirlo. Por ello y con la llegada del buen tiempo, los turistas siempre buscan uno para visitar con su familia o amigos.

Uno de los destinos favoritos de los turistas y vascos se encuentra en la provincia de Gipuzkoa. El pueblo de Getaria es uno de ellos, donde nació un diseñador de moda mundialmente conocido y uno de los favoritos de famosos como Justin Bieber, Kim Kardashian, Beyoncé y Kanye West

El pueblo pesquero más sorprendente: la casa de Balenciaga

Getaria es lugar de las grandes personalidades. En este lugar nació Cristóbal Balenciaga, el diseñador que conquistó a todo el mundo. El guipuzcoano ha estado en boca de todos, incluso Christian Dior lo apreciaba, ya que le llamaba "el maestro de todos nosotros". Coco Chanel y Hubert de Givenchy también, pues lo denominaba "el arquitecto de la Alta Costura". Así lo señala la revista de moda VOGUE en su artículo Cristóbal Balenciaga. En 1917 decidió abrir un taller que consiguió un gran reconocimiento por parte de la realeza y aristocracia y desde entonces no ha parado de vender y de ser uno de los mejores diseñadores del mundo. Hoy día se puede visitar su museo. 

La web de Turismo Euskadi expone que este pintoresco pueblo pesquero guipuzcoano siempre ha estado relacionado con el mar y la caza. Tanto es así que "durante cientos de años" la economía de la villa dependía de la caza de ballenas. Además en este mismo lugar nació el navegante Juan Sebastián Elcano, "el primer hombre que dio la vuelta al mundo". Motivo por el que es imprescindible visitar su puerto. 

"Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar". Asimismo, contiene "numerosas industrias conserveras, además de restaurantes y asadores a pie de puerto". Elkano es el local más querido por aquellos que buscan probar el mejor pescado de la villa. Un restaurante donde las brasas son las reinas de la cocina.

Restaurante Elkano: líder en brasas 

En los años 50, el besugo era un plato humilde y abundante, tal y como señala la web gastronómica Directo al Paladar en su artículo Orio y Guetaria, historia de dos formas de asar besugo y rodaballo (y nueve restaurantes donde disfrutarlo). Este llegaba a los puertos de Gipuzkoa y, con el bacalao, era y es otro de los pescados más populares. Su abundancia hacía que los pescadores lo comiesen a la parrilla callejera.

Elkano es el indicado para degustar lo mejor del mar con sabor a parrilla. El local, marinero y al mando del exfutbolista y cocinero Aitor Arregi, se encuentra a pocos metros del puerto. Lleva abierto más de 50 años y logró una estrella Michelin y tres soles Repsol por trasladar al comensal a la cocina vasca a través de una experiencia inigualable y llena de sabor. También ha alcanzado grandes posiciones en la lista de los mejores restaurantes del mundo The World's 50 Best Restaurant, ocupando el puesto número 22 en 2023

La tradición familiar es fundamental para comprender la esencia de Elkano, donde los familiares llevan décadas ofreciendo los mejores productos de calidad a sus clientes. Sus platos estrella son el rodaballo a la brasa y el besugo, las kokotxas, el  salmonete y el lenguado, entre otros. Lo más importante de todo: a la hora de preparar los platos nunca puede faltar la parrilla.

De hecho, el local fue coronado en su día como el rey de las brasas de la provincia de Gipuzkoa, pues la incorporación de la parrilla a su cocina supuso una revolución, como apunta EL DIARIO VASCO en su artículo Los ángeles y artífices de un trabajado éxito