Un niño juega en el jardín a las pompas.

Un niño juega en el jardín a las pompas. Monkeybusinessimages iStock

Sociedad

Este es el nombre de niño más bonito del mundo que suena precioso Euskadi: tiene un significado único

El nombre de niña más bonito del mundo es Sophia, de raíces griegas, según la ciencia y según recoge el portal de My 1º Years en colaboración con la Universidad de Birmingham.  

21 marzo, 2024 16:00

Los nombres más usados entre los bebés vascos no variaron mucho entre los años 2020 y 2022, ya que los padres decidieron poner unos nombres parecidos, en este periodo de tiempo, a sus hijos. Y es que no es tarea fácil elegir o encontrar un nombre con significado bonito para un niño o niña, por eso muchos padres y madres tienden a caer en los mismos.

En 2022, el nombre más común de niño en Euskadi no fue vasco, mientras que en 2020 y en 2021 sí lo fue. Así, Martín ocupó el primer lugar del nombre más frecuente en la Comunidad Autónoma, según expone la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Se registraron 132 niños con este nombre. A este le siguieron Markel (126), que se mantuvo en el primer puesto de los nombres más frecuentes en 2020 y 2021, y Julen (114), que quedó en segundo lugar durante los años 2020-2021.

El nombre de niño más bonito del mundo

El análisis The World's Most Beautiful Sounding Names, According To Science llevado a cabo por My 1º Years y en colaboración con la Universidad de Birmingham abordó el misterio del nombre de niño más bonito del mundo hace un tiempo. Para ello, se dedicó a resolverlo con encuestas y evaluaciones entre los consumidores de la marca. Así, se logró distinguir qué nombres de niño contienen una mayor resonancia estética. 

La investigación llegó a la conclusión de que el nombre de niño más bonito del mundo, según la ciencia, es Zayn. A este le siguen los nombres de Jesse, Charlie, Louie, William, Freddie, George, Ali, Daniel, Riley, Omar, Arthur, Rowan, Leo, Joseph, Harry, Noah, Toby y Jude, Isaac, Teddy, Samuel, James, Elijah, Luke, Edward, Logan, Riley, Max, Liam, Roman, Ryan, Jack, Benjamín, Lucas, Henry, Finn, Jacob, Mason, Nathan, Alex, Alexander, Theodore, Adam, David, Hunter, Muhammad, Sebastián y Dylan.

Zayn es un nombre atractivo que suena precioso en Euskadi. Este, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo portan 37 personas en España que tienen una edad media de 3 años, lo que lo hace más especial. Zayn significa "belleza, gracia" en árabe, según la página especializada en el significado de nombres Nómbrame. 

En cuanto al nombre de niña más bonito del mundo, este mismo estudio señala que se trata de Sophia, con raíces griegas. Este significa "aquella que posee sabiduría". La variante vasca, Sofía, mantiene el mismo encanto en su pronunciación. Este nombre lo llevan 88.326 personas en toda España, como destaca el INE. 

El nombre de niño más bonito en euskera

La Inteligencia Artificial de ChatGPT expresa que, en euskera existen decenas de preciosos nombres. Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". El nombre más bonito de niño, concluye, es Iker, muy común en Euskadi. 

Este lo portan unas 48.407 personas. La mayoría de ellas residen en Euskadi (especialmente en Gipuzkoa, ya que este nombre lo lleva un 12,86% de la población), Navarra, La Rioja, Burgos y Castellón. Este, de origen vasco, cuenta con un significado muy bonito, ya que se refiere a el que es "el portador del mensaje" o "quien trae las buenas noticias". No tiene ninguna variante ni diminutivo y la versión femenina más habitual es Ikerne.

En cuanto a su etimología, el portal educativo de Mundo Primaria expone en su artículo Significado de Iker que, según los estudios antroponímicos, "se considera que el nombre Iker es un nombre propio de origen vasco muy popular en la península ibérica".

Asimismo, "se considera que el nombre Iker, está relacionado con Sabino Arana Goiri, nacionalista vasco e independentista quien, en sus obras como el Deun Ixendegi Euzkotarra, hace una relación con el santoral onomástico". Además, expresa que Bisitazio "era la variante en lengua vasca para el nombre en castellano Visitación, que posteriormente pasó a ser Ikerne como nombre propio femenino".