Imagen de una ciudad antigua generada por IA

Imagen de una ciudad antigua generada por IA Canva

Sociedad

Así es la primera calle de Bilbao: más de 700 años de historia

La villa se separaba en dos zonas atravesadas por el río Nervión: la de la izquierda, Bilbao La Vieja, y la de la derecha, un Casco Viejo amurallado

21 marzo, 2024 13:10

Noticias relacionadas

Bilbao es una ciudad vibrante que combina su rica herencia histórica con una visión innovadora de futuro. Además de ser un importante núcleo financiero y empresarial, la ciudad se ha consolidado como un referente en el ámbito cultural: posee una gran oferta de eventos, festivales o exposiciones.

Su arquitectura vanguardista, sus espacios verdes y su variada gastronomía la convierten en un lugar único. Pero su evolución histórica es única: fue fundada en el año 1300 por Don Diego López de Haro. 

Una de las calles de Bilbao.

Una de las calles de Bilbao.

Los ciudadanos, entonces y según indica la página oficial de Turismo de la villa en Euskadi, vivían en el Casco Viejo, justo al lado del río Nervión. Al principio, el Botxo se separaba en dos zonas atravesadas por esta ría: la de la izquierda (Bilbao La Vieja) y la de la derecha (un Casco Viejo amurallado y “formado por tres calles paralelas”). 

Se trata de las calles de Somera o Goienkale (‘la calle de arriba’), Artecalle o Artekale (‘la del medio’) y Tendería o Dendarikale (‘la calle de las tiendas’), que acogen, a día de hoy, comercios centenarios, como el de Gregorio Martín. 

La primera calle de Bilbao: Somera

La calle más antigua es la primera, que hoy es lugar de reunión de amigos para ‘potear’ o tomar algo. En esta misma nació en 1806 uno de los mejores músicos de Bilbao: Juan Crisóstomo de Arriaga, quien compuso su primera obra, Nada y Mucho, a los once años. A día de hoy todavía se conserva, en el número 8 de Somera, una casa del siglo XVII.

También se han mantenido los mismos nombres que les pusieron a estas zonas durante la Edad Media y la misma estructura, como indica National Geographic, por lo que “se dice que los paseos que se dan hoy son los mismos que daban los bilbaínos en el siglo XIV”.

Este es el surgimiento de las ‘Siete Calles’

Con el paso del tiempo derribaron la muralla y crearon cuatro calles más: Belosticalle Belostikale (‘calle de la pesquería’), Carnicería Vieja o Harategi Zahar, Barrencalle Barrenkale (‘la calle de abajo’) y Barrencalle Barrena o Barrenkale Barrena (‘la calle de debajo de allí’).

Así nació el concepto de las Siete Calles, otra manera de nombrar la zona más antigua de Bilbao. Un lugar por donde siguen pasando cientos de vascos cada día y recuerdan los viejos tiempos.