El golfista vasco Jon Rahm con la Chaqueta Verde tras ganar el Masters de Augusta en 2023.

El golfista vasco Jon Rahm con la Chaqueta Verde tras ganar el Masters de Augusta en 2023.

Sociedad

Así es el 'menú sidrería' de Jon Rahm en Augusta: un homenaje a Euskadi de mar y montaña

El vasco realizará un homenaje a su tierra natal de la mano del chef asturiano José Andrés.

21 marzo, 2024 11:27

El vasco Jon Rahm será el encargado de ofrecer este año el menú para la cena de campeones que organiza el Masters de Augusta (club de golf situado en Augusta, Estados Unidos), uno de los cuatro torneos de golf más importantes y el culmen del mundo golfístico, el festín más exclusivo. Una refinada cena a la que solo acuden quienes tengan una Chaqueta Verde colgada, aquellos que han sido campeones previamente.

El reciente ganador es el que se ocupa de escoger el próximo menú. El año pasado, Rahm regresó al top 1 del ranking mundial tras hacerse con este Masters, el segundo premio más grande de su carrera deportiva después del Open de 2021. Así, se convirtió en el cuarto español en conseguirlo tras Severiano Ballesteros, Sergio García y José María Olazabal. Ahora, le toca deleitar los paladares de sus compañeros. 

La propuesta vasca de Rahm

El vasco realizará un homenaje a su tierra natal de la mano del chef asturiano José Andrés. De esta manera, el menú abrirá con unas tapas y pintxos variados: gildas, txistorra, jamón, queso Idiazabal con trufa negra, croquetas de pollo, tortilla de patatas y unas lentejas estofadas, receta de su abuela.

[Los mejores chipirones en su tinta de Cantabria: en un restaurante del pueblo pesquero más bonito]

Los comensales, a continuación, recibirán una ensalada de txangurro como primer plato. El chuletón a la parrilla y el rodaballo al pilpil serán los dos segundos que conquistarán a los golfistas. Estos platos estarán acompañados de vinos vascos típicos, como Txakoli e Imperial, de la colección en honor al Athletic del 94. La guinda del pastel de la cena será una milhojas de crema y nata

Una cena que tendrá lugar el próximo 9 de abril y que se celebra el martes de cada año, justo antes del comienzo del torneo, con los campeones del Masters. El ganador del campeonato anterior (2022), Scottie Scheffler, se decantó por un menú americano a base de hamburguesa de queso con jalapeños, maíz y pasta con queso; gambas empanadas; sopa de tortilla azteca, gallineta a la parrilla o filete de costilla y galletas con pepitas de chocolate y helado. 

[El pueblo pesquero de Euskadi del diseñador de moda más famoso: sirve el mejor besugo de la zona]

La del español Sergio García en 2018, en cambio, fue una propuesta muy diferente. Este se decantó por una ensalada, un arroz caldoso con bogavante y la tarta de tres leches de Ángela García. Severiano Ballesteros, en cambio, ofreció en su momento un cocido montañés, típico de su tierra, además de carne con tomate, según recoge CINCO DÍAS en su artículo Viejas tradiciones en Augusta.

El vasco José María Olazabal, por su parte, optó por una merluza a la vasca que se ofreció a cocinar el chef Juan Mari Arzak. Aunque rechazaron su oferta desde el Augusta National. Sustituyeron la merluza por fletán. Aunque siguieron con la tradición vasca y elaboraron unos pintxos con olivas y anchoa. En 2001 cambió el mar por la montaña y sirvió un solomillo con patatas fritas.