Estudiantes de euskera

Estudiantes de euskera

Sociedad

Así puedes aprender euskera gratis desde tu casa: desde el A1 hasta el C1

Los usuarios podrán practicar el euskera desde el primer momento, gracias a una variedad de actividades diseñadas para fomentar la expresión oral y auditiva

20 marzo, 2024 17:49

El euskera, idioma ancestral arraigado en la identidad del País Vasco, emerge como una pieza fundamental en la riqueza cultural y social de la región. Considerada una de las lenguas más antiguas de Europa, su dominio no solo preserva tradiciones milenarias, sino que también abre puertas a oportunidades laborales y sociales.

Para hacer accesible el aprendizaje del euskera a un amplio espectro de la población, el Gobierno vasco ha lanzado una nueva iniciativa. Esta propuesta brinda la posibilidad de aprender el idioma desde niveles básicos hasta avanzados, una oportunidad invaluable para quienes buscan mejorar sus habilidades lingüísticas en un entorno profesional cada vez más exigente en Euskadi.

Ingura, acércate a aprender euskera

En el corazón de esta iniciativa se encuentra "Ingura", una plataforma digital de autoaprendizaje y enseñanza del euskera desarrollada por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) sobre la plataforma Moodle. Ingura ofrece una experiencia completa y adaptable a las necesidades del estudiante.

Esta plataforma innovadora ofrece la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas: el euskera, castellano, francés e inglés. Además, cubre todos los niveles, desde A1 hasta C1, y lo hace de forma gratuita, aunque requiere inscripción previa. La flexibilidad de horarios y lugares de estudio añade un valor adicional, permitiendo a los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Una de las características destacadas de Ingura es su enfoque práctico y participativo. Los ejercicios se basan en vídeos, conocidos como "Ingura bideoa", que presentan situaciones cotidianas de forma amena y cercana. Además, los usuarios tienen la oportunidad de practicar el euskera desde el primer momento, gracias a una variedad de actividades diseñadas para fomentar la expresión oral y auditiva.

Actualmente, el nivel A1 es el único disponible de forma gratuita. Con 30 unidades didácticas que se desarrollan en 40 horas, este nivel ofrece una introducción sólida al idioma. Los vídeos están subtitulados y acompañados de actividades que cubren diferentes competencias lingüísticas, incluyendo gramática, vocabulario, expresión oral y aspectos culturales.

En definitiva, este proyecto del Gobierno vasco busca hacer del aprendizaje del euskera una experiencia agradable y accesible para todos. Al proporcionar contenidos relevantes y prácticos, se espera animar a más personas a dar el paso y sumergirse en el fascinante mundo de esta lengua ancestral. 

También te puede interesar...