Una cazuela de chipirones en su tinta.

Una cazuela de chipirones en su tinta. Restaurante Villa Lucía

Sociedad

Los mejores chipirones en su tinta de Cantabria: en un restaurante del pueblo pesquero más bonito

Su local, basado en una cocina creativa con toques tradicionales, destaca por sus especialidades de mar.

20 marzo, 2024 13:19

Euskadi puede presumir de tener una de las mejores gastronomías de España. El territorio vasco guarda decenas de elaboraciones muy amadas por todos los españoles, desde el bacalao al pilpil, las Alubias de Tolosa, el marmitako, la porrusalda y el sukalki hasta la merluza en salsa verde, kokotxas, la lubina a la donostiarra o los chipirones en su tinta.

Se trata de uno de los platos más importantes y típicos de la cocina vasca que conquista a cualquiera por su sabor. La primera receta de los chipirones en su tinta apareció en Euskadi en el siglo XVIII, según EL DIARIO DE NAVARRA en su artículo Los orígenes de un gran plato oscuro. "Allá por 1788 las preparaciones 'en su tinta' eran de consumo habitual... y no solo en el País Vasco, sino en toda la costa atlántico-cantábrica", asegura.

Los mejores chipirones en su tinta Cantabria 

Así, los chipirones en su tinta acabaron extendiéndose incluso por Cantabria, donde se encuentra uno de los mejores restaurantes para consumirlos. Este es el restaurante Amita, en la calle Torrelavega número 5. Un local de Suances en el que los clientes comerán frente a la ría de San Martín de la Arena y al lado de la playa de la Concha. 

[Así es la mejor torrija de Vitoria-Gasteiz: un sabor inigualable y perfecta para Semana Santa]

Su local, basado en una cocina creativa con toques tradicionales, destaca por sus especialidades de mar, como el pulpo a la plancha con muselina de patata, el machote o San Martín al horno con patata panadera, la mariscada y el milhojas de solomillo con foie y hojas crujientes de jamón. Así como sus chipirones por 16 euros a la plancha con ali oli negro

La carta, dividida en ensaladas, entrantes, arroces, parrillada, pescados, mariscadas, carnes y postres, se encuentra adaptada a todos los paladares. Sobresalen el delicioso poke bowl de atún rojo, el puding de cabracho, las rabas de calamar fresco, el arroz con carabineros, la parrillada de pescados y marisco, la merluza rellena de marisco y el rodaballo a la plancha o al horno con patata panadera, la mariscada para dos personas, el cachopo de buey y el milhojas de solomillo. 

Qué ver en Suances

Suances es un hermoso pueblo pesquero con mucha personalidad y, por ello, merece una buena visita. En este lugar se puede disfrutar de diferentes playas, así como de unas preciosas calles con mucha historia, de miradores que ofrecen unas vistas panorámicas que no dejan a nadie indiferente y de unas construcciones muy llamativas. 

Hay que destacar el mirador de la Quinta del Amo, ya que ofrece unas vistas increíbles. En este mismo punto se ubica el Palacio del Amo, que se trata, como se expone en el artículo Qué ver en Suances: los mejores lugares de la villa de Imanes de Viaje, de una de las casas más antiguas de la localidad

La Playa de Los Locos, en Suances.

La Playa de Los Locos, en Suances. Mediterranean iStock

No puede faltar, por supuesto, el barrio de la Cuba con sus miradores (Mirador de la Cuba de Suances y Mirador de la Cuba de Abajo) para capturar la esencia de una de las villas más bonitas de Cantabria. Tampoco su casco histórico con su Casa Consistorial y la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes. Así como la famosa playa de Los Locos que destaca por su agua turquesa, el paseo marítimo paralelo a la playa de La Concha y la Punta del Dichoso con sendas espectaculares.