Torrijas de Semana Santa.

Torrijas de Semana Santa. Acongar iStock

Sociedad

Así es la mejor torrija de Vitoria-Gasteiz: un sabor inigualable y perfecta para Semana Santa

A la ganadora de la mejor torrija de Zaramaga por segundo año, en Vitoria-Gasteiz, no le ha hecho falta innovar tanto para conquistar a los vecinos. 

16 marzo, 2024 14:00

Quedan pocos días para la llegada de la Semana Santa, una de las fiestas más esperadas por los religiosos y los no tan religiosos, ya que en esta época se preparan los dulces más ricos del año. Desde las monas de Pascua y las rosquillas de Cuaresma hasta los pestiños o uno de los dulces más queridos en estas fechas: las torrijas.

Un postre a base de pan, leche, huevo, azúcar y canela que lleva conquistando paladares desde hace siglos. Las torrijas cuentan con un origen romano, pues aparecen por primera vez en el libro De re coquinaria de Marco Gavio Apicio en el siglo I d.C. Su preparación era muy sencilla, así que no se molestaron en ponerle un nombre en aquel entonces (se limitaban a llamarlas aliter dulcia, 'plato dulce'), según expone el artículo Las torrijas del romano Apicio del periódico LAS PROVINCIAS. 

En el libro se recoge una receta de la torrija en la que los ingredientes apenas cambian. Esta no contenía ni huevo ni azúcar, solo se les echaba miel después de freírlas. La primera mención que se hace de la torrija en España es, como apunta el artículo ¿De dónde vienen las torrijas? de EL COMIDISTA, en la época de los Reyes Católicos y por Juan Del Encina. Pero lo más curioso de todo es que anteriormente, este postre era entregado a las mujeres y a los invitados "que acudían a conocer al bebé" después del parto. 

Las torrijas del bar Amapola

En Euskadi, las torrijas han pasado a consumirse durante los Carnavales y durante la Semana Santa, pero, ¿de dónde viene esta tradición? Lo cierto es que consumirlas durante la Cuaresma es "una coincidencia práctica". El mismo periódico mencionado explica que, con el paso del tiempo, el azúcar, la canela y el pan, "se fueron abaratando". Como todo el mundo podía permitírselas, ya no fueron una idea original para regalar. 

[Las mejores anchoas de Euskadi, en una capital con tradición pesquera: el bar que enamoró a Mario Casas]

Además, los recetarios del siglo XIX "complicaron las torrijas" incorporando nuevas versiones, como la de "patata, almidón de maíz, café, mermelada, chocolate, borrachas en jerez, con almendra y yemas, de queso, de arroz con leche, de coco, plátano o calabaza". Unas recetas muy originales en aquel entonces. 

Pero la ganadora de la mejor torrija de Zaramaga de este año, en Vitoria-Gasteiz, se mantiene fiel a la receta original. No le ha hecho falta innovar tanto para conquistar a los vecinos. En el bar Amapola de la calle Reyes de Navarra número 50 se preparan con mucho mimo desde hace tiempo. Esta ronda los dos euros y se ha vuelto la mejor torrija de la capital vasca.

El secreto está en que las elaboran con pan normal, ni más ni menos, como las de toda la vida, de manera tradicional, tal y como expone RADIO VITORIA en Y las mejores torrijas de Vitoria son.... Una de las clientas, Blanca, dice para esta misma radio que cuentan con un sabor "muy suave". Además, son "muy jugositas".