Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Euskadi.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Euskadi. Mediterranean iStock

Sociedad

El pueblo más feliz de Euskadi: en uno de los entornos naturales más bonitos de España

Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores del estudio europeo 'Ecological Economics' es que mirar a los pájaros aporta felicidad.

22 marzo, 2024 12:15

Euskadi es el lugar ideal para vivir al ser un territorio que aporta una buena calidad de vida. El Instituto Nacional de Estadística (INE) expone en el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) que se trata de la quinta Comunidad Autónoma con mejores resultados, por detrás de Navarra, La Rioja, Aragón y Cantabria y por delante de Canarias, Andalucía y Galicia. Euskadi destaca, a diferencia de las demás, por sus condiciones materiales de vida y Educación

Lo demuestran las diferentes provincias. Álava, por ejemplo, registra la Green Capital de España, Vitoria-Gasteiz, al destacar por la calidad de vida de sus ciudadanos, por la movilidad sostenible, zonas verdes, política de servicios, turismo sostenible, economía circular y el deporte o la salud. La ciudadanía de Bizkaia, por su parte, se muestra contenta con la calidad de vida de la provincia, ya que le ha concedido un notable (7,73 puntos sobre 10), según el informe La ciudadanía de Bizkaia valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10 puntos de la Diputación Foral de Bizkaia. 

La web de Bizkaia Talent en su artículo Índice de calidad de vida europeo: el País Vasco entre los mejores lugares de Europa y líder del Estado señala que, según el estudio del Observatorio en red para la ordenación del territorio europeo (ESPON), Gipuzkoa acompaña "en el grupo de cabeza a gran parte de las provincias de Noruega y Suecia, que muestran una alta calidad de vida"

Gautegiz-Arteaga: el pueblo más feliz de Euskadi

Sin embargo, el pueblo más feliz de todo el territorio vasco, por su biodiversidad, podría ubicarse en Bizkaia, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este sería el municipio de Gautegiz-Arteaga. Para entender el motivo, una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Universidad de Kiel en el estudio europeo Ecological Economics es que mirar a los pájaros aporta felicidad.

Este municipio, por lo tanto, posee las razones suficientes para que los vecinos sean felices, debido a su equilibrio entre naturaleza (registra hasta 250 especies de aves) y humanos. Entre estas especies destacan el águila pescadora, el avetoro o la espátula, según recoge el artículo El aeropuerto internacional de aves de Urdaibai de la revista científica de National Geographic. 

En las conclusiones del estudio Ecological Economics, el investigador de doctorado en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg (Alemania), Joel Methorst, explicó que los europeos están "particularmente satisfechos con sus vidas si su entorno inmediato alberga una gran diversidad de especies"

Al analizar los datos socioeconómicos de los encuestados, los investigadores encontraron que la satisfacción en la vida está vinculada de manera significativa a la diversidad de aves, al igual que ocurre con los ingresos económicos. Los habitantes más contentos de Europa, por lo tanto, son quienes tienen la oportunidad de presenciar diversas especies de aves en su rutina diaria, o aquellos que residen en áreas prácticamente naturales que albergan una gran variedad de especies, llegando a la conclusión de que la presencia de estas aves tiene un papel vital en su bienestar.

Por eso, en esta investigación, los trabajadores del Urdaibai Bird Center exponen que Gautegiz Arteaga podría ocupar el primer puesto del ranking de los lugares más felices del País Vasco.