El tren de La Robla / Renfe

El tren de La Robla / Renfe

Sociedad

Bilbao recupera el tren minero de lujo de La Robla

Renfe pone en marcha la campaña de trenes de lujo 2024 que incluyen en Euskadi, además, el Transcantábrico y el Costa Verde Express

24 marzo, 2024 14:44

Renfe arranca a partir de esta semana la campaña 2024 de sus trenes turísticos de lujo con 81 trenes e incorpora el antiguo tren hullero de La Robla en su oferta para este segmento para Bizkaia y Castilla y León. Se trata de una línea histórica de pasado minero que conectaba Euskadi con el municipio de la provincia de León.

La previsión de viajeros para la campaña que se va a iniciar se eleva a 3.549, un 30,5% más que el pasado año, cuando subieron a estos convoyes 2.718 clientes, según ha informado Renfe en un comunicado.

De los clientes que viajan en estos trenes el 67,6% son internacionales y el 32,4% son españoles, según Renfe. Los extranjeros proceden sobre todo de la Unión Europea, en concreto el 38,4%; el 15,8% son norteamericanos; el 8,4% viene de Sudamérica; el 4,2%, de Oceanía; y apenas el 0,7% de Asia y África.

Los trenes Al Andalus, Transcantábrico Gran Lujo, Costa Verde Express y Expreso de la Robla ofrecen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino, así como los desplazamientos en autobús hasta otros puntos, los guías de acompañamiento y la propuesta gastronómica.

El Expreso de la Robla, que se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Bizkaia, realizará su primer viaje a lo largo de este 2024 y ofrece recorridos por parajes de Castilla y León y Bizkaia durante tres días (dos noches).

El Al Ándalus inicia temporada el próximo 31 de marzo con viajes de siete días por su itinerario andaluz, que transcurre en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido pasa por Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

Interior del tren de La Robla / Renfe

Interior del tren de La Robla / Renfe

Transcantábrico

El Transcantábrico Gran Lujo, que comienza a viajar el 26 de marzo, da servicio entre San Sebastián y Santiago de Compostela y otras rutas cortas más cortas que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón.

El día 1 de mayo comienza la temporada para el Costa Verde Express que ofrece itinerarios entre Bilbao y Santiago de Compostela en ambos sentidos, y tiene también rutas cortas entre Bilbao y Oviedo y entre León y Bilbao.

Los trenes circularán con la nueva imagen que Renfe creó en 2023 para que este segmento de Trenes Turísticos de Lujo proyecte la marca como un producto exclusivo.