Semana Santa Euskadi / Turismo Euskadi

Semana Santa Euskadi / Turismo Euskadi

Sociedad

El pueblo más bonito de Euskadi deslumbra con la espectacular procesión de Semana Santa

Una impresionante procesión que se vive con intensidad desde la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo

24 marzo, 2024 16:00

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes en el mundo cristiano, marcada por rituales y conmemoraciones que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad, de gran interés turístico, se vive de manera única en cada ciudad y pueblo, donde las tradiciones locales se entrelazan con la esencia universal del evento.

Las procesiones de Semana Santa son el punto culminante de esta celebración religiosa. Se trata de desfiles solemnes donde los fieles portan imágenes religiosas, acompañadas por músicos, cofrades y penitentes en un ambiente de recogimiento y devoción.

En Andalucía, la Semana Santa se vive con una intensidad única. La capital hispalense destaca por sus impresionantes procesiones, la devoción palpable en sus calles y el ambiente fervoroso que envuelve toda la ciudad durante estos días sagrados.

Balmaseda, la procesión de Semana Santa más espectacular de Euskadi

Sin embargo, en Euskadi también se celebra la Semana Santa de una manera especial y diferente. Según el reconocido medio National Geographic, uno de los pueblos más bonitos de esta región, Balmaseda, emerge como un tesoro oculto con la procesión más espectacular de la Semana Santa. Ubicado a orillas del río Cadagua, este pintoresco pueblo, que fue la primera Villa de Bizkaia, cuenta con un patrimonio histórico impresionante que incluye la Iglesia de San Severino, el Puente Viejo y el Convento de San Roque, entre otros monumentos emblemáticos.

La Semana Santa en Balmaseda es de un gran interés turístico, especialmente por su impresionante procesión que se vive con intensidad desde la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo. Este pueblo se ha convertido en el escenario de una representación viva de La Pasión Viviente, una tradición arraigada en sus habitantes desde hace décadas. Según relata National Geographic, esta tradición tiene sus raíces a finales del siglo XIX, aunque algunos historiadores sugieren un origen aún más antiguo, datándolo en 1480, año en el que una epidemia de peste devastó la villa.

Durante estos días, todo el municipio se transforma en el escenario de la Pasión. Cerca de 700 vecinos se visten con trajes de la época de Cristo para dar vida a los pasajes bíblicos a lo largo del Casco Histórico, saturado de un patrimonio que habla de siglos de historia. Esta tradición ancestral hace que cada año, los visitantes que acuden a Balmaseda vivan una experiencia única, sumergiéndose en la atmósfera sagrada y conmovedora de la Semana Santa.

También te puede interesar...