Bocata de pollo con salsa, tomate, lechuga y queso.

Bocata de pollo con salsa, tomate, lechuga y queso. Maica iStock

Sociedad

Los mejores bocatas de Euskadi, en un barrio pintoresco de Donostia: nunca los habías visto

Ofrece una gran cantidad de pintxos variados y de bocatas de todo tipo a partir de 4,50 euros.

24 marzo, 2024 12:00

El bocata es un alimento socorrido que nos acompaña desde que somos niños. Una creación muy querida y a la que acudimos cuando tenemos prisa, ya que es un alimento que consigue saciarnos sin tanto ingrediente. Tan solo requiere cinco requisitos: que sea fácil y rápido de elaborar, variado, cómodo, barato y que se prepare con pan duro (la principal diferencia con el sándwich). 

Se empezó a consumir en España hace muchos años, cuando los trabajadores lo comían al no disponer de tiempo suficiente para parar a comer, tal y como señala CANAL EXTREMADURA en su artículo La historia del bocadillo y las 5 características que debe reunir. Estos fueron extendidos poco a poco por el Ejército y justo en el siglo XV, los bocatas, a base de pan, queso, cebolla, tomate o fiambre, eran muy habituales en las campañas. 

Se dice que fueron las guerras napoleónicas las que popularizaron el 'pepito de ternera', muy querido por los diputados de las Cortes de Cádiz, ya que necesitaban un producto calórico para aguantar tantas horas de sesiones parlamentarias. Otros cuentan que se originó en una taberna madrileña, donde el hijo del tabernero se llamaba Pepito. Pero esto son leyendas. 

Aratz Erretegia: los mejores bocatas de Euskadi

Poco a poco se fueron consumiendo por toda España hasta llegar a Euskadi. En el territorio vasco han sabido innovar para enamorar a los clientes, sobre todo en Aratz Erretegia, en la calle Igara número 15, en el barrio de Ibaeta, uno de los más antiguos de la villa y más pintorescos. Un restaurante con decoración típica vasca en pleno Donostia y en el que, como aseguran desde su web, llevan "25 años trabajando con baserritarras (gente de los caseríos) y arrantzales (pescadores)".

[La ancestral mona de Pascua de Euskadi que anuncia la primavera: no se parece en nada al resto]

Saben fusionar la tradición y la modernidad a partir de productos de tierra. Así, Aratz ofrece una gran cantidad de pintxos variados y de bocatas de todo tipo a partir de 4,50 euros, como los de tortillas variadas, de tortillas especiales, ibéricos, mixtos, de fiambres, de pollo, de carne, de pescado o vegetales. 

Destacan el de magras con tomate y pimientos (6 euros), lomo, bacon, queso y patatas (6,50 euros); pimiento verde, mayonesa, bonito y anchoa (6,50 euros); bonito con mayonesa o encebollado (5,50 euros), setas-roquefort o bacalao (6 euros), tortilla de hongos (8 euros), tortilla de patata con "txaka" (6,50 euros), jamón o patata o setas o queso o espárragos (con huevos camperos), por 5 euros; vegetal con salmón o bonito (6,50 euros) y vegetal con tortilla de patata (6,50 euros), entre otros. 

Los bocatas más populares en España 

  • Pepito de ternera: se trata de un filete de ternera introducido entre pan y pan. Se le suelen incorporar otros ingredientes, como la cebolla pochada, queso y pimientos. Algunos creen que nació de la maravillosa mente de un cliente (Pepito) del Café de Fornos.
  • Bocata de jamón serrano: el bocata de jamón es el rey de los bocatas en España y, por supuesto, el que eligen los turistas. Es muy sencillo, ya que no necesita tantos ingredientes para conquistar el corazón de cualquiera. Su éxito reside en la calidad del jamón. Suele venir acompañado de aceite de oliva y tomate natural.
  • Bocata lomo-queso: no es ningún misterio, tan solo contiene dos ingredientes, ni más ni menos. Con tan poco, este bocata se ha vuelto uno de los más extendidos entre los españoles.
  • Bocata de calamares: es el bocadillo más popular en la capital y lo compone un único ingrediente: calamares fritos. Estos se introducen en una barra de pan abierta solo por un lado. Los mejores de Madrid se encuentran en el bar La Campana y en El Brillante.