Iñaki Williams y Gorka Guruzeta celebran su victoria ante el Alavés.

Iñaki Williams y Gorka Guruzeta celebran su victoria ante el Alavés. Afición Deportiva

Sociedad

La dieta milagrosa de la nutricionista del Athletic Club antes de los partidos: un plato lleno de energía

Toscana Viar ha comentado que "una comida para preparar la competición no tiene por qué ser aburrida".

4 abril, 2024 10:00

El Athletic Club podría estar a punto de hacerse con la Copa del Rey este sábado. Un título que no consigue desde 1984, última vez que se les vio a los 'leones' subidos en la tan famosa y querida gabarra, que recorrió la ría desde el Abra hasta el puente de San Antón. Han pasado 40 años desde entonces. Ahora, el estadio de La Cartuja, en Sevilla, les espera. 

Algo de lo que no se habla mucho es de lo que comen los deportistas antes de las competiciones. La comida es un imprescindible que aporta energía al cuerpo humano y por eso algunos futbolistas tienden a consumir ciertos alimentos o platos concretos para rendir mejor antes de los partidos. Los futbolistas se toman muy en serio su alimentación. 

El plato clave para las competiciones 

La nutricionista del Athletic Club y de la Selección española, Toscana Viar, ha comentado que los jugadores pueden comer muy rico y sano antes de los partidos gracias a un wok salteado a base de arroz blanco. La especialista ha explicado para un vídeo de la Real Federación Española de Fútbol que "una comida para preparar la competición no tiene por qué ser aburrida".

[El Athletic es el primer club tras los tres grandes con más ingresos comerciales en LaLiga]

Hace hincapié en los hidratos de carbono, pero también en las proteínas y en las verduras. A este hay que añadirle pollo, como "proteína de calidad para prevenir lesiones durante el partido", y verduras "con poca fibra para hacer fácil la digestión, como la zanahoria y los champiñones". 

Un ingrediente interesante que se puede incorporar al wok es la salsa de soja, pues esta aporta sal. "Esta es interesante para ir trabajando la hidratación, ya que van a perder un montón de líquido y sales durante el partido. Introducir un poco más de sal está perfecto", ha expresado Viar. 

Fufu: el plato ideal de Nico Williams para los partidos 

El plato favorito del delantero zurigorri, Nico Williams, para consumir antes de los partidos del Athletic es el fufu, como se recoge en el artículo Los secretos de Nico Williams: comida favorita, qué música escucha, dónde va de vacaciones... de EL CORREO. "Es una comida típica de África que me hace mi madre y que me viene muy bien para los partidos", dice el jugador para este medio.

Un plato muy consumido en África central y occidental, a base de agua, yuca, plátano verde, ñame o patata, entre otros ingredientes. Unos almidones que se hierven, se machacan y se mezclan para crear una masa. De esta se pueden sacar bolas para incorporar al guiso. También se come con las sopas, las salsas o el pescado, la carne y las verduras. 

El fufu es un plato muy nutritivo que aporta varios beneficios. La yuca, por ejemplo, es rica en fibra y vitamina C, según apunta la revista sobre nutrición Mejor con Salud en su artículo La yuca y sus 7 propiedades para la salud. "Este alimento puede ser un buen apoyo en momentos de gran desgaste físico", asegura el medio. Esta planta raíz aporta energía, es digestiva, contiene almidón resistente y folatos y permite controlar mejor la presión arterial.

El plátano verde, por su parte, es rico en hidratos de carbono y fibra, potasio, inulina y vitamina B6, tal y como se recoge en el artículo 9 beneficios del plátano verde que probablemente desconocías. Aporta una buena salud cardiovascular, contribuye en la salud del aparato muscular, ayudan en el tránsito intestinal y a "prolongar la sensación de saciedad" y aportan mucha energía.