Estación de metro de Bilbao, en Madrid.

Estación de metro de Bilbao, en Madrid. Jimmy Villalta

Sociedad

Bilbao, ciudad del mundo: por qué hay una glorieta dedicada a la villa en Madrid

Otra curiosidad es que en la zona de Bilbao se vendieron los primeros helados de la historia de Madrid. 

7 abril, 2024 12:00

Bilbao y los bilbaínos están en todas partes. Es algo que se dice muy a menudo, pero no es algo incierto. En Extremadura, por ejemplo, la Torre Julia, el campanario de la iglesia románica Santa María la Mayor del siglo XIII, cuenta con el escudo del Athletic Club en uno de sus 52 capiteles

También se encuentra muy presente en las calles de varias comunidades autónomas, como Cataluña o Aragón. Así como en la capital española. A los vascos siempre les resulta muy familiar una estación de metro ubicada en la Glorieta de Bilbao cada vez que viajan a Madrid. Muchos se preguntan por qué se llama así. El periodista y tiktoker DiegoAyús (@soydiegoayus) lo explica. 

Los motivos 

"Bilbao era el fin de Madrid", comienza el vídeo. "Punto clave en la historia de la capital". Y es que la villa fue tan relevante "como la Puerta del Sol". La plaza de Bilbao es el punto de encuentro favorito de muchos a la hora de quedar con amigos o familiares. Aunque antes estaba en la Plaza Pedro Zerolo, en Chueca, cerca de la Gran Vía. Todo cambia a partir del año 1837. Ahora separa a Fuencarral de Chamberí. 

Otra curiosidad que cuenta el joven es que en la zona de Bilbao se vendieron los primeros helados de la historia de Madrid, ya que bajo la Glorieta "se excavaron unos pozos para almacenar el hielo que se traía desde la sierra". Un hielo que entraba a la capital "a través de la Puerta de Bilbao". Ahora, la estación de metro se llama Bilbao "en honor a la ciudad vizcaína, que quedó invicta en la Primera Guerra Carlista". 

@soydiegoayus Bilbao y su Glorieta y la historia de sus plazas en Madrid ‼️ Dale al like y comparte el vídeo si no conocías que los bilbainos tenemos una plaza y una estación de metro en Madrid 🙃 ##bilbao##madrid##parati ♬ sonido original - DiegoAyús

"Los dos iconos de la Glorieta son el kiosko y el café más antiguo de Madrid, el Café Comercial. En su parada encontramos uno de mis puntos favoritos de la capital, como la recreación con azulejos del Puente Colgante, uno de los iconos de Bizkaia", dice. La parada de metro de Bilbao fue "una de las primeras siete paradas en la historia del metro, por eso está el año '1919'", que fue cuando se inauguró la primera línea. 

Euskadi, en Estados Unidos 

No solo Bilbao, Euskadi entera también ha conseguido viajar por todo el mundo. Prueba de ello es que en Estados Unidos existe la ciudad más vasca. Se encuentra en el estado de Florida y esta es Miami. ¿Los motivos? El periódico RELEVO destaca en su artículo Jai Alai: la intrahistoria del deporte vasco que causó furor en la Florida del siglo XX que la pelota vasca se puso de moda en esta zona estadounidense a principios del siglo XIX y el siglo XX

Esto ocurrió por los vascos que emigraron al continente americano. Se empezó a jugar en las comunidades vascas concentradas en pensiones. De estas se pasó a los hoteles y a jugarse en Centroamérica y en el sur de EE. UU.. La Enciclopedia Auñamendi destaca que en 1978 había diez frontones en el estado de Florida: Dania Jai Alai, Miami Jai Alai, Ocala Jai Alai, Tampa Jai Alai, Fort Pierce Jai Alai, Palm Beach Jai Alai, Melbourne Jai Alai, Orlando Seminole Jai Alai, Daytona Beach Jai Alai y Big Bend Jai Alai.

Miami, además, tiene una fuerte conexión con Bizkaia por su isla del sur, el Cayo Vizcaíno. Se comenta que le debe su nombre un marinero del Golfo de Vizcaya llamado el vizcaíno, quien habría residido en la costa de Florida, donde vivían otros vascos típicos de Bizkaia.