Una mujer feliz posa delante de la cámara.

Una mujer feliz posa delante de la cámara. iStock

Sociedad

Este es el nombre de mujer vasco más raro de Euskadi: el resto de españoles no lo han oído nunca

Este nombre lo portan 2.218 mujeres. La mayoría de ellas residen en Euskadi, sobre todo en la provincia de Bizkaia.

7 abril, 2024 14:00

Euskadi es un territorio del norte de España en el que se habla euskera, una de las lenguas cooficiales del Estado que convive en armonía con el catalán, el gallego y el valenciano. Una zona única con su propia historia, costumbres, gastronomía e idioma que guarda un amplio vocabulario de preciosas palabras y, sobre todo, nombres. 

Desde Ane, June y Malen hasta Maddi, Nahia e Izaro, entre otros. Estos son algunos de los nombres de mujer más destacados en la Comunidad Autónoma y algunos de los más demandados a la hora de poner nombre a un bebé. Sin embargo, también existen algunos nombres raros o no tan escuchados.

El nombre vasco de mujer más raro de Euskadi

La Inteligencia Artificial de ChatGPT recuerda que "la rareza de un nombre puede ser subjetiva y puede variar según la región y el contexto cultural". Así, en el caso de los nombres vascos, "algunos podrían considerar que 'rareza' no se asocia necesariamente con negatividad, sino con originalidad y singularidad". 

Teniendo esto en cuenta, el nombre más raro vasco de mujer para la IA es el de Itxaso. Su nombre en español es Mar y significa 'mar', según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). "Aunque puede sonar poco común para aquellos que no están familiarizados con el idioma vasco, refleja la conexión profunda de la cultura vasca con el mar y la naturaleza", dice la IA.

Itxaso viene del vasco "i(t)sats 'retama' y el sufijo abundancial -so", según la academia. Este nombre lo portan 2.218 mujeres, tal y como expone el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellas residen en Euskadi, sobre todo en la provincia de Bizkaia, ya que existen un 1,79% de personas con este nombre, frente a un 1,24% de individuos que hay en Gipuzkoa y un 1,09% de mujeres llamadas Itxaso en Álava. También destaca en Navarra, así como en La Rioja y en Castilla y León. 

El siguiente nombre más raro para ChatGPT es el de Edurne. "Este nombre vasco femenino significa 'nieve' en euskera. Aunque no es extremadamente raro, es menos común que algunos otros nombres más populares en la región. Su conexión con la naturaleza y su sonoridad única lo hacen destacar". Lo llevan 8.165 mujeres en España. 

El nombre de mujer más común en Euskadi 

Ane es el nombre de niña preferido de los padres vascos desde 1996, según señala la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Entre los años 2020-2022, Ane ha sido el nombre favorito para poner a una niña. En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110) y Malen (108).

[Esta es la palabra de origen vasco que usan todos los españoles en su día a día y no lo saben]

Este nombre viene del hebreo Ana y significa "compasiva" o "misericordiosa". Mientras que la Euskaltzaindia apunta que June es un nombre medieval y que durante el siglo XX fue utilizado como el equivalente de Juncal, la imagen mariana de Irún. Deriva de Juno, que fue la diosa romana de la maternidad. Malen, en cambio, significa "mensajero".