El Athletic Club vuelve a sonreír. Después de 40 años, desde 1984, el conjunto vizcaíno vuelve a ser campeón de la Copa del Rey después de superar en los penaltis al RCD Mallorca. El gol de Berenguer desde los 11 metros hace historia en el conjunto bilbaíno, que celebró junto a los más de 70.000 aficionados que se acercaron a Sevilla un trofeo que rozó la perfección.
De esta manera, el Athletic se clasifica de manera directa para la próxima edición de la Supercopa de España y, como ya adelantamos hace unas horas en este periódico, ingresa 500.000 euros como campeón del torneo.
Lo cierto es que el encuentro no resultó sencillo para los vizcaínos. El Mallorca aprovechó su primera ocasión de gol para batir a Julen Agirrezabala mediante Dani Rodríguez. Tras despejar la defensa un disparo de Toni Lato, el balón quedó en los pies del centrocampista, que la colocó en la esquina de la portería rojiblanca.
Aún y todo, el Athletic no desistió y se convirtió en el dominador del encuentro a partir del 0-1. Comenzada la segunda parte, Sancet empató el partido. La igualdad se fue adueñando de la final de Copa hasta llegar a una prórroga donde se notó muy agotados a los 22 protagonistas.
La gabarra, el 11 de abril
En la tanda de penaltis, el Athletic estuvo muy acertado y logró, con mucho merecimiento, su primera Copa del Rey desde 1984. Un festejo que se alargará hasta el próximo 11 de abril, momento en el que Bilbao se convertirá en un auténtico festín con la plantilla surcando la ría de la ciudad con la gabarra, algo que no se produce desde su último título copero.
Y es que 40 años después, el Athletic Club vuelve a ser dueño de su competición fetiche.