Las torres Isozaki y el puente Zubizuri, en Bilbao.

Las torres Isozaki y el puente Zubizuri, en Bilbao. Gionnixxx iStock

Sociedad

La calle más larga de Bilbao tiene más de dos kilómetros de longitud: no te esperas cuál es

Esta calle albergó dos caseríos con el nombre de Zabala que pertenecían al linaje de los Victoria de Lecea.

9 abril, 2024 15:13

La calle más larga del mundo existe y está en Estados Unidos, en el estado de Chicago. Esta es la de Western Avenue, que se halla registrada en el libro Guinness de los Récords, ya que tiene 56 kilómetros de largo. En Bilbao, en cambio, por su diminuto tamaño no existen calles tan grandes. Sin embargo, como cada sitio, esconde su calle más ancha y más estrecha, la más larga y la más corta.

La más corta adquirió el nombre de Travesía de la Estufa, según el medio de DEIA en su artículo Bilbao alcanza las 919 calles con el Paseo El Canal, su peatonal más larga. Actualmente se llama calle Viuda de Epalza, se ubica en el Arenal y cuenta con 28 metros de largo. Esta la cubren dos muros y se encuentra alejada de las viviendas del Casco Viejo. Pero, ¿cuál es la calle más larga de Bilbao?

Zabalbide: la más larga de Bilbao

La calle más larga de todo Bilbao es la de Zabalbide, con más de dos kilómetros de longitud. En 1929 se unió la calle Santa Clara para aportar mayor longitud, según indica la enciclopedia de Bilbaopedia. Su nombre deriva de Zabala bide (camino de Zabala), siendo zabala 'ancho' en euskera y, bide, 'camino'. Esta calle albergó dos caseríos con el nombre de Zabala pertenecientes al linaje de los Victoria de Lecea.

[El plato favorito de Jon Rahm: lo ofrece el mejor asador del pueblo pesquero más alucinante de Euskadi]

El historiador Teófilo Guiard comentó que esta "se abrió a finales del siglo XV" y ya se le pudo llamar camino nuevo de Zabala o Zabalbide. En 1581 ya obtuvo el nombre de Zabalbide después de llevarse a cabo la división parroquial de Bilbao, según recoge la enciclopedia. 

@mehdiannabaannaba Casco viejo zabalbide 🏞️⛰️ #cascoviejo #bilbao #zabalbide #marcheapieds #ramadan #adventure #matoub #chaoui #chaouia #annaba23🇩🇿 #oran ♬ Selkan iderz - Matoub Lounes

Donde hoy se encuentra la calle Vicente Garamendi y los números 17 y 19, antes estaban la cárcel de Larrinaga y la Diputación. El frontón de la República de Begoña, derribado durante la Guerra Carlista, tuvo lugar en el edificio 25. Pero fue Juan de la Mata, de la dinastía de los Begoñés, quien reconstruyó, diez años después, el frontón de 48 metros de largo. De este salieron figuras famosas como Juan Guisasola o Begoñés I, inventor de la pala moderna.

[Este es el mejor colegio de Euskadi en 2024 según Forbes: por detrás de uno madrileño y otro catalán]

En la zona entre Iturribide y Mazustegui, más arriba de donde se ubicaba este frontón, se encontraba el Cine Teatro Artagan que, desde 1957, entretuvo a los vascos durante 27 años. Hoy día no quedan restos de este en la zona, tan solo unos cuantos bares, panaderías, peluquerías, supermercados, tiendas de muebles, pero este siempre permanece y permanecerá en el recuerdo.