Unos alumnos atienden en clase y levantan la mano para participar.

Unos alumnos atienden en clase y levantan la mano para participar. Nikada iStock

Sociedad

Este es el mejor colegio de Euskadi en 2024 según Forbes: por detrás de uno madrileño y otro catalán

Se sitúa en el puesto número 11 en la lista, justo por detrás del madrileño Arcángel International School y del catalán American School of Barcelona.

8 abril, 2024 12:23

Euskadi es una de las comunidades autónomas con más centros educativos de España, ya que cuenta con 1.301 centros para enseñanzas de régimen general repartidos en cada una de las provincias: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) de 2021/2022 en su artículo Centros y niveles impartidos en la C.A de Euskadi por territorio histórico y titularidad. 2021/22

Los padres, por lo tanto, se enfrentan cada año a la búsqueda del mejor centro escolar para su hijo entre tanta variedad de escuelas o institutos. Para ello, se hacen una serie de preguntas, como si en el centro se puede cursar todo en euskera o en castellano o si es público o privado, yetc. 

El mejor colegio de Euskadi en 2024

Para sacar de dudas, la revista económica de Forbes ha sacado su listado de Los 100 mejores colegios 2024. En este destaca el concertado Ayalde-Munabe, en Loiu (Bizkaia), como el mejor de Euskadi. Se sitúa en el puesto número 11 en la lista, justo por detrás del madrileño Arcángel International School y del catalán American School of Barcelona y por delante del Brains International School Telde, en Gran Canaria, y el Brains International Schools La Moraleja, en Madrid. 

Este centro educativo lleva impartiendo una metodología, desde hace 17 años, de la que "fueron pioneros en el País Vasco". Tiene como objetivo la conversión del centro en un espacio lleno de aprendizaje, experimentos, creaciones y la aplicación de lo enseñado. La enseñanza y el aprendizaje se realiza a través del castellano, el inglés y el euskera. 

"El centro es Premium Educational Partner de Cambridge, Centro Examinador Cambridge y DELF. En cuanto a la metodología, la enseñanza para la comprensión (Project Zero de la Universidad de Harvard), está integrada en todas las áreas del currículo desde los primeros años, así como el Thinking Based Learning, el Cooperative Learning y otras metodologías de vanguardia", dice la revista. Además, cuenta con cinco comedores, dos polideportivos, y siete patios.

Otros colegios de Euskadi en la lista 

El segundo mejor colegio de Euskadi se ubica en la capital vizcaína, en Bilbao. Este es el Colegio alemán privado de Bilbao, el Deutsche Schule Bilbao (DSB). Reconocido por su "excelencia académica y su enfoque en el bilingüismo alemán-español". Un centro que sigue "los estándares educativos establecidos por el Ministerio de Educación de Alemania".

Ofrece el Bachillerato Internacional (BI) como opción y el colegio "destaca por su alto nivel académico y por la preparación que ofrece a sus alumnos para los exámenes internacionales, como el Abitur alemán". Los programas de intercambio cultural con los colegios alemanes e internacionales, como el de Hamburgo y Nueva York, es algo en lo que participa este colegio. Así como en concursos de debate, música, ciencias, matemáticas, presentaciones con otros colegios alemanes en el extranjero.

Cabe destacar el colegio concertado Gaztelueta, en Leioa (Bizkaia), de casi 75 años. Hace hincapié en la participación activa en proyectos sociales del humanismo cristiano y en la sostenibilidad. "Actualmente se encuentra en fase de formación y proceso de implantación del Bachillerato Internacional desde los 3 años".

Es un colegio centrado en la educación STEAM y en proyectos novedosos. Asimismo, participa en "competiciones internacionales y nacionales y cuenta con programas de oratoria como la asignatura de hablar en público". Además lleva a cabo diferentes salidas al Parque Natural del Gorbea, el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, Otzarreta y Saldropo, la vía verde de Arrazola, o el Parque de Urkiola, entre otros. Así como Tierra Santa, Grecia y el Puerto de Bilbao.

El Colegio Vizcaya, en Zamudio, es otro de los favoritos. Una cooperativa que "asume los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional". Sigue el modelo LOMLOE de Bachillerato Nacional y busca ayudar a los estudiantes a lograr su independencia, la libertad y la responsabilidad hacia su entorno. El conocimiento, para ellos, "debe tener relación con sus intereses y necesidades". Siguen una metodología que fusiona el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo. Alberga espacios deportivos y recreativos, comedor propio y transporte escolar.

El concertado Lauaxeta Ikastola, en San Miguel (Bizcaya), es el último de los elegidos. Una cooperativa de familias, euskaldun, plurilingüe y sin ánimo de lucro. Declarada de "interés público" por su compromiso con la educación. Cuenta con un modelo de aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes elaboren, incorporen y evalúen algunos trabajos "que se aplican al mundo real" y "más allá de las aulas". 

"Los alumnos de Lauaxeta tienen la oportunidad de ser trilingües, ya que hablan euskera, castellano e inglés y también profundizan en otros idiomas como el francés, el alemán o el latín. Disponen de huerto escolar, gestión del gallinero, programa de voluntariado, actividades culturales, campeonatos de robótica e intercambios con colegios europeos". Además cuentan con pistas de voleibol, frontón, rocódromo y hockey, aula multisensorial, gimnasio, laboratorios y una sala de música.