Un hombre joven sonríe a la cámara.

Un hombre joven sonríe a la cámara. Ridofranz iStock

Sociedad

Este es el nombre vasco de hombre más raro de Euskadi: España no lo ha oído nunca

En España existen 572 hombres con este nombre y todos residen en Euskadi y en Navarra. 

8 abril, 2024 14:56

En Euskadi existen decenas de nombres de hombre preciosos y con significados muy interesantes. Desde Markel y Julen hasta Oihan, Jon, Aimar y Aiur, entre otros. Estos son algunos de los más destacados en el territorio vasco, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en su informe Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022, y algunos de los más demandados a la hora de poner nombre a un bebé. 

Los nombres más utilizados para los bebés vascos no variaron mucho entre los años 2020 y 2022, pues se escogieron unos parecidos para los bebés. Y es que cuando nace un hijo o una hija no es tarea fácil elegir encontrar un nombre con significado bonito, por eso muchos padres y madres tienden a decantarse por los mismos. 

El nombre más raro de hombre de Euskadi

Aunque la comunidad también recoge nombres poco usados o raros. La Inteligencia Artificial de ChatGPT recuerda que "la rareza de un nombre puede ser subjetiva y puede variar según la región y el contexto cultural". De esta manera, "algunos podrían considerar que 'rareza' no se asocia necesariamente con negatividad, sino con originalidad y singularidad". 

Así, la IA señala que el nombre de hombre vasco más raro es el de Xuban, un nombre que no han oído otros españoles. También se encuentra como Unax. La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) apunta que es un teónimo "documentado en las inscripciones aquitanas de época romana (ss. I-III). Apareció en un ara encontrada en el siglo XIX en Arbas (Francia)". 

La página web de Nombralia en su artículo Origen y Significado de Xuban apunta que este cuenta con un significado muy interesante y una historia "fascinante" detrás. En Euskadi, "Xuban está relacionado con el término zubia, que significa 'puente', 'paso' o 'cruce'. Por lo tanto, el significado del nombre Xuban se relaciona con la idea de ser un puente entre dos lugares o culturas". 

"Aunque Xuban es un nombre poco común, existen algunas variaciones y apodos que pueden usarse para abreviarlo o hacerlo más fácil de pronunciar. Algunas de las variaciones más comunes son Xubi, Xubinho, Xubanito", dice. En España existen 572 hombres con este nombre, tal y como se recoge en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos Residen en Euskadi y en Navarra, aunque la mayoría de ellos viven en Gipuzkoa (un 1,1%) y en Navarra (0,28%). 

El nombre de hombre más común en Euskadi 

El nombre más frecuente de niño en Euskadi en 2022 no fue vasco. Este fue Martín, según expone Eustat. En el año 2022 se registraron 132 niños con este nombre. Le siguieron Markel (126), que se mantuvo en el primer puesto de los nombres más frecuentes en 2020 y 2021, y Julen (114), que quedó en segundo lugar durante los años 2020-2021).

[Bilbao, ciudad del mundo: por qué hay una glorieta dedicada a la villa en Madrid]

Martín deriva, como señala la página sobre maternidad Mi bebé y yo, del latín, ya que viene de Martius. Significa "consagrado a Marte". Este, según la mitología grecorromana, era el Dios de la guerra. Actualmente, en España existen 70.905 hombres con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la mayoría de ellos se encuentran en Galicia, en Euskadi (en la provincia de Gipuzkoa en un 5,07%), en Navarra y en La Rioja