Un niño con un traje tradicional vasco.

Un niño con un traje tradicional vasco. iStock

Sociedad

Este es el nombre de niño menos común en Euskadi: tiene un significado bonito y único

Hoy día existen 5.977 personas con este nombre. Gran parte de ellas viven en la provincia de Gipuzkoa, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

10 abril, 2024 15:49

Los nombres en euskera o los nombres vascos son una parte fundamental de la identidad cultural de Euskadi. Estos suelen tener un significado precioso y profundo y, en general, se encuentran muy ligados a la naturaleza o a la religión. Su variedad y antigüedad es lo que los vuelve únicos. 

Mientras que en niñas nos topamos con Ane, Aitziber e Itziar, en niños nos encontramos con Urko, Ibai, Mikel, Markel o Jon. Sin embargo, el nombre más común en 2022 no fue vasco. Este fue el de Martín, según la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En el año 2022 se registraron 132 niños con este nombre.

El nombre de niño menos común 

El nombre de niño menos común, Axel, que ese mismo año lo recibieron 13 bebés, tampoco lo es. Hoy día existen, tal y como expone el Instituto Nacional de Estadística (INE), 5.977 personas con este nombre. Gran parte de ellas viven en la provincia de Gipuzkoa, en Castellón (Comunidad Valenciana) y en Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña), aunque también en Araba, Cantabria y La Rioja, entre otros lugares, con menor frecuencia. 

Este nombre, según el portal educativo Mundo Primaria, tiene un origen hebreo y significa "mi padre es la paz". Cuenta con variantes como Abessalom (griego), Aksel (en danés) y Avhalom (hebreo) y deriva de Absalon, que viene del hebreo Avshalom. Se compone de av, que significa padre, y shalom, que significa 'paz'. 

"Así se llamaba el hijo del rey David en el Antiguo Testamento, que vengó a su hermana Tamar, quien había sido abusada por su medio hermano Amón. Se popularizó por el obispo danés Absalón, conocido también como Axel de Lund, que es una forma de Absalon".

El nombre de hombre más raro de Euskadi 

La Inteligencia Artificial de ChatGPT señala que "la rareza de un nombre puede ser subjetiva y puede variar según la región y el contexto cultural". En el caso de los nombres vascos, "algunos podrían considerar que 'rareza' no se asocia necesariamente con negatividad, sino con originalidad y singularidad".

Apunta que el nombre de hombre vasco más raro es el de Xuban. También se encuentra como Unax. La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) señala que es un teónimo "documentado en las inscripciones aquitanas de época romana (ss. I-III). Apareció en un ara encontrada en el siglo XIX en Arbas (Francia)".

La página web de Nombralia en su artículo Origen y Significado de Xuban, expone que este guarda un significado muy curioso y una historia "fascinante" detrás. En Euskadi, "Xuban está relacionado con el término zubia, que significa 'puente', 'paso' o 'cruce'. Por lo tanto, el significado del nombre Xuban se relaciona con la idea de ser un puente entre dos lugares o culturas".

"Aunque Xuban es un nombre poco común, existen algunas variaciones y apodos que pueden usarse para abreviarlo o hacerlo más fácil de pronunciar. Algunas de las variaciones más comunes son Xubi, Xubinho, Xubanito", dice. En España existen 572  personas que portan el nombre de Xuban, tal y como se recoge en el INE.