Cada vez se casan más personas en España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022 señalan que se produjeron 179.107 matrimonios ese año, una cifra parecida a la de 2010, ya que hubo poco más de 170.000 enlaces. Es la cifra más alta desde 2008, año en el que hubo 197.216 matrimonios.
Ahora, entrada la primavera y con el verano a la vuelta de la esquina, los novios se preparan para compartir una vida juntos también en Euskadi. Una comunidad en la que, en el tercer trimestre de 2023 se produjeron 2.261 enlaces frente a los 2.763 matrimonios que hubo en el tercer trimestre de 2022. Así lo expone el informe En el tercer trimestre de 2023 los matrimonios de la C.A. de Euskadi fueron 2.261, un 18,2% menos que el año anterior del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
La mayoría se realizaron en la provincia de Bizkaia (999), después en Gipuzkoa (765) y, posteriormente, en Araba (310) y 187 fuera de Euskadi. Sin embargo, no todas las bodas fueron religiosas, ya que las formas de casarse han cambiado mucho en comparación con una época pasada muy marcada por el cristianismo.
Así son las bodas en Euskadi
Hoy día, el territorio vasco se decanta por las bodas civiles. Estas han aumentado hasta el 90%, mientras que las bodas religiosas han experimentado un descenso del 10%, según el estudio Matrimonios en España de la escuela TBS Education-Barcelona. Euskadi es, así, la segunda comunidad española que prefiere los matrimonios civiles situándose por detrás de Cataluña.
[La ciudad de Euskadi que está de moda este verano: el escondite de Chris Hemsworth y Elsa Pataky]
El informe apunta que durante el tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de bodas civiles aumentó al 84%. Así, se casaron 1.902 personas por lo civil, mientras que 293 casamientos fueron religiosos. En el tercer trimestre de 2022 siguieron arrasando los matrimonios celebrados por lo civil, ya que se produjeron 2.294 frente a los 372 canónicos.
Ni siquiera superaron los casamientos religiosos a los civiles en 2013, cuando los religiosos, según Eustat, no alcanzaron ni el 15%. En el cuarto trimestre de este año se "incrementaron el porcentaje de bodas civiles de la C.A. de Euskadi respecto al mismo período del año anterior, pasando del 80,8% de 2012 al 85,8% de 2013".
[La calle más larga de Bilbao tiene más de dos kilómetros de longitud: no te esperas cuál es]
La radio de ONDA VASCA en su artículo El 90% de las bodas en Euskadi son civiles expresa que, en comparación con otros territorios españoles con unas cifras más estables, Euskadi ha dado "un salto más pronunciado". De esta manera, la comunidad "ha aumentado en 14 puntos porcentuales el total de matrimonios civiles a lo largo de la década estudiada".
"Si comparamos las cifras actuales con las de otras comunidades autónomas, como por ejemplo, Castilla-La Mancha, donde el 28% de las bodas son religiosas y el 72% civiles, vemos que Euskadi sobresale por una diferencia porcentual todavía más acentuada que la de otras comunidades", dice el medio.