El colorido pueblo ballenero y costero más sorprendente de Euskadi.

El colorido pueblo ballenero y costero más sorprendente de Euskadi. Mediterranean iStock

Sociedad

El colorido pueblo ballenero y costero más sorprendente de Euskadi : ideal para una escapada

Esta coqueta villa fue fundada al principio del siglo XIII y todavía conserva su "trazado medieval" y algunos restos de sus antiguas murallas.

17 abril, 2024 12:00

Si algo no les puede faltar a los vascos en plena primavera son sus escapadas a los pueblos costeros de Euskadi más cercanos. Unas localidades que se fusionan con el Cantábrico para ofrecer al turista una belleza única gracias a sus puertos, playas o preciosas casitas de colores. Su ambiente relajado, además, es el que permite la desconexión total. 

Las provincias que forman el territorio vasco alberga sus pueblitos inigualables. En Bizkaia, por ejemplo, Bermeo es uno de los más populares y el más conocido por todos. En Gipuzkoa, Hondarribia se lleva el puesto número uno de los más populares. Sin embargo, hay otras zonas increíbles que muchos olvidan y que merecen una gran visita. Uno de ellos es Mutriku.  

Mutriku: el pueblo ballenero 

Destacado por su belleza natural, el colorido pueblo pesquero de Mutriku alberga uno de los puertos más antiguos de Gipuzkoa, según señala la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco. Y es que durante años, los vecinos se dedicaban a la pesca de la ballena. Incluso hoy día muchos de ellos siguen con la actividad pesquera. Asimismo, fue la "cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca".

[Por qué Euskadi está en Benidorm: la calle vasca y sorprendente de los mil pinchos increíbles]

Construida sobre una pendiente que desciende del monte Arno, el coqueto pueblo pesquero de Mutriku fue fundado al principio del siglo XIII y todavía conserva su "trazado medieval" y algunos restos de sus antiguas murallas. Su Casco Viejo fue declarado conjunto monumental en 1995 y sobresale por sus "estrechas y empinadas callejuelas", en las que el turista apreciará los palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII.

@nereabados Uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa lo encontrarás en la costa, casi con la frontera de Vizcaya. Marcado por su pasado ballenero y las expediciones de sus marineros, Mutriku sigue manteniendo a día de hoy parte de esa esencia y esa herencia. Pasear por sus empinadas y angostas callejuelas, entre palacetes, casitas de colores, miradores, el olor a salitre, las placitas llenas de gente… es un auténtico lujo. Si visitas la costa Gipuzkoana, añádelo a tu itinerario. Además, a cinco minutos en coche podrás encontrar una de mis playas favoritas de todo el País Vasco, la Playa de Saturraran 🖤. #paisvasco #euskadi #euskalherria #mutriku #guipuzcoa #gipuzkoa #spain #españa #pueblosmagicos #travel #viajar #norte #costavasca ♬ golden hour - piano version - main character melodies

La plaza principal se encuentra "presidida por el monumento dedicado a Churruca (héroe de la batalla naval de Trafalgar)" y cerca de esta se ubican los edificios más emblemáticos de la localidad, como la iglesia de la Asunción (monumento nacional), el palacio Galdona y la casa consistorial, las casas Gaztañeta y Olazarra y los palacios Zabiel y Montalibet. 

[Este es el mejor pueblo costero de Euskadi con los acantilados más bonitos: ideal para una escapada]

Los amantes del mar y de la montaña podrán observar la belleza natural del pueblo desde los barrios de Laranga y Galdona. El barrio de Olatz, por su parte, guarda cuevas y caleros increíbles y, el barrio de Astigarribia registra la iglesia de San Andrés del siglo XI, que es conocida como la más antigua de Gipuzkoa. Además, el litoral de Mutriku es considerado como "uno de los tramos más bellos de la costa vasca". No hay que olvidarse de pasear por las 'Siete playas' en bajamar, desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturraran.