Euskadi es una de las comunidades autónomas favoritas de los españoles para comer. Y es que el territorio vasco cuenta con una de las mejores gastronomías de España gracias a sus productos de mar y montaña. Lo demuestran a través de sus 23 restaurantes con estrellas Michelin repartidos entre las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Estos restaurantes mantienen su propia esencia y cada uno de ellos ofrece una experiencia única. Sin embargo, existe uno que llama la atención de muchos curiosos por su rareza. Este se ubica en la localidad de Errenteria, en Gipuzkoa, la cuna de los mejores chefs y se trata de Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz, con dos Estrellas Michelin.
Mugaritz: el restaurante Michelin más raro
Aduriz, formado en El Bulli de Ferrán Adriá, es uno de los iconos de la cocina más influyentes en la actualidad por su creatividad, innovación y mimo en la cocina. Ha sido considerado una de las 100 personas más creativas de todo el mundo, como señala la revista de finanzas Forbes y su obra gastronómica nacida en la década de los 90, Mugaritz, se sitúa en el puesto número 31 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, The World's 50 Best Restaurants.
[Por qué Euskadi está en Benidorm: la calle vasca y sorprendente de los mil pinchos increíbles]
Desde su página web expone que Mugaritz supone "una experiencia diferente para cualquier gastrónomo", donde se "cuestiona todo" y parece que "'se va más a jugar que a comer'", en palabras del chef. Durante los meses que cierra al año precisamente se dedica a jugar a la creatividad para plasmarla en una cocina tradicional vasca, moderna y con alimentos locales.
La seña de identidad de Mugaritz es alimentar el deseo, la curiosidad y saciar el hambre "de riesgo, juego o de respuestas", por lo que en la carta, de 23 o 25 creaciones, se crea "un relato de historias, gestos y emociones". Además de unos sabores, texturas y aromas que "se degustan y sienten usando las manos". El comensal podrá comerse la piel de una máscara con el plato La piel que habito, obra de arte más curiosa que deja a todos sorprendidos. Sobresalen, asimismo, el pulpo a flor de piel o la carbonara, entre otros. Un menú diferente, sin entrantes ni carnes, sin pescados, sin postres y sin apenas cubiertos, y con un precio de unos 230 euros.
Los clientes podrán disfrutar de la nueva temporada de Mugaritz del 27 de abril al 27 de octubre de 2024. Este año, el restaurante trabajará sobre la idea de 'lo que no se ve', un concepto muy llamativo para los más curiosos y atrevidos. Pero antes de la inauguración de la nueva temporada ha invitado a algunos de sus seguidores a comer gratis.