Dar con un nombre precioso para ponerle a un recién nacido y que encima cuente con un significado bonito nunca es tarea fácil. Por eso, en Euskadi muchos padres se limitan a los mismos nombres vascos. Hay uno de niña, de hecho, que lleva siendo el favorito de los padres desde 1996, el de Ane, según la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Un nombre que deriva del hebreo Ana y significa "compasiva" o "misericordiosa". Pero existen otros con un gran significado, de distinto origen y que suenan igual de preciosos en el territorio vasco. Hay uno, en especial, muy extendido y que es el más bonito del mundo. Este cuenta con un origen griego.
Sophia: el nombre de niña más bonito del mundo
El análisis The World's Most Beautiful Sounding Names, According To Science llevado a cabo por My 1º Years y en colaboración con la Universidad de Birmingham abordó el misterio del nombre de niña más bonito del mundo hace un tiempo. Para ello, se dedicó a resolverlo con encuestas y evaluaciones entre los consumidores de la marca. Así, se logró distinguir qué nombres de niña contienen una mayor resonancia estética. Entre estos se encuentra Sophia.
[Este es el nombre de niño más original en euskera: lo llevan menos de 100 personas en Euskadi]
Un precioso nombre de origen griego, atractivo y que suena precioso en Euskadi. Sophia, según la web de Mundo Primaria en su artículo Significado de Sofía, tiene sus raíces en el griego y significa "aquella que posee sabiduría". La variante española, Sofía, mantiene el mismo encanto en su pronunciación.
"Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Sofía proviene de la palabra griega Sophia, que tiene por significado 'sabiduría'", señala la web. Una palabra relacionada "con conceptos teológicos de las religiones helénicas". Este nombre lleva siendo muy popular desde la Edad Antigua y mantiene su fama hoy día.
[El Ikea vasco más económico de Euskadi: la mejor decoración elegante a buen precio]
"Se conoce a santa Sofía, una mujer santificada durante el siglo I, quien tuvo tres hijas que, según algunas versiones, están relacionadas con las tres virtudes teologales. Santa Sofía de Egipto fue una mártir cristiana del siglo II. Sofía Kovalévskaya fue una matemática y escritura rusa del siglo XVIII que estudió las ecuaciones diferenciales y profundizó en la mecánica". Sofía, asimismo, es la capital de Bulgaria y es el nombre del "primer robot humanoide en obtener una nacionalidad y ciudadanía".
Hoy día, como exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 1.532 mujeres con este nombre en España. La mayoría de ellas residen en Ourense (Galicia), Tarragona (Cataluña), Málaga (Andalucía) y en las islas Baleares. En Euskadi, las niñas con este nombre se hallan en Araba (0,08%), Gipuzkoa (0,05%) y Bizkaia (0,04%).