La comida italiana es una de las favoritas de muchos alrededor del mundo no solo por las increíbles y deliciosas pizzas, sino por su inigualable pasta e incluso por sus calzones únicos. Este último manjar se ha ido popularizando aún más con el paso de los años y no es de extrañar porque tiene unas características muy similares a las de la pizza y una masa muy parecida. Suele ir rellena con salsa de tomate y otros ingredientes y esta puede hornearse o freírse. 

La Pizzeria Tradizione explica que este plato se inventó en las regiones italianas de Apulia y Campania y fue "la mezcla de dos de las comidas más conocidas de Italia", como la pizza y la focaccia, la que "dio lugar al que se convertiría en otro de los platos de origen italiano más elaborado y vendido en todo el mundo". Se comenta que nació gracias a las madres italianas, que necesitaban alimentar a sus hijos mientras amasaban el pan. 

Su expansión por el mundo se dio en los siglos XX y XIX gracias a la inmigración de los italianos a América (Uruguay, Estados Unidos y Argentina). El calzone, desde los comienzos, consistía en "una empanada de masa, rellena de queso, verduras y carne, frita o cocida, principalmente con salsa de tomate". Hay otras maneras de elaborarla, como con salsa marinera y bechamel. 

El calzone de pistacho más viral

Esta receta puede prepararse de diferentes maneras: tradicional (salsa de tomate, mozzarella, albahaca u orégano), con queso (se añaden varios tipos de queso dentro,, como la mozzarella, parmesano, provolone o la ricotta, salami y salsa de tomate), el siciliano (se fríe con aceite y se añade jamón cocino, mozzarella y salsa de tomate) y con atún (se añade atún en conserva, mozzarella, cebolla y salsa de tomate). 

La receta se ha ido innovando con el paso de los años y se han incorporado nuevos ingredientes. Hoy también se elaboran calzones dulces y estos se pueden degustar en en la Pizzería Formaggi de Bilbao, en la calle General Concha número 26. Un lugar que transporta a cualquier comensal a la Italia más profunda

Las pizzas son las reinas de la casa al ser un plato único del local. En la carta, que la componen 24 tipos de pizza fusión (estilo napolitano y romano) a partir de 10 euros, sobresale la Bilbaína (pepperoni, jamón, huevo, tomate, fior de latte y provolone por 13,90 euros). Cada comensal podrá crear, además, su pizza a su gusto si así lo desea. Destaca, asimismo, su calzone dulce lleno de crema de pistacho por 9 euros.

El tiktoker Maik & Food (@maikandfood) explica que se trata del postre viral de Bilbao, ya que este calzone "de 72 horas de fermentación" está compuesto por "litros y litros" de una crema 100% de pistacho. "El chorreo está asegurado"