Un plato del restaurante japonés más sorprendente de Bizkaia.

Un plato del restaurante japonés más sorprendente de Bizkaia. Iwasaki

Sociedad

Este es el restaurante japonés más sorprendente de Bizkaia: recomendado por la Guía Michelin

Los comensales saborearán una "amplia selección de sabores y aromas" en un ambiente acogedor acompañado de un servicio de calidad.

4 junio, 2024 13:01

Euskadi guarda decenas de restaurantes impresionantes de Estrella Michelin. Y es que el territorio vasco es una de las comunidades autónomas favoritas de los españoles para comer, ya que cuenta con una de las mejores gastronomías del Estado gracias a sus increíbles y sabrosos platos. Lo demuestran gracias a sus 23 restaurantes con estrellas Michelin repartidos entre las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Estos restaurantes mantienen su propia esencia y cada uno de ellos ofrece una experiencia única. Sin embargo, existe uno japonés de Estrella Michelin que llama la atención de muchos y se ha convertido en la gran novedad. Este es el restaurante Txispa de Tetsuro Maeda, que ha logrado su primera estrella. Aunque hay otro que se encuentra entre los mejores de la provincia de Bizkaia.

El restaurante japonés más sorprendente

Se trata de Iwasaki, en la calle Iturribide número 13 de Getxo, con reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin por su relación calidad-precio. Como señalan desde la propia web de la guía, este local japonés con influencias mediterráneas "lo tiene todo para triunfar". Iwasaki, con una decoración oriental y cocina acristalada por la que ver la manera de cocinar del chef Tatsuya Iwasaki, lo lleva una joven pareja.

"Siempre concentrado en sacar unos platos que emanen sabor, tradición y honestidad", dice. Todo en un ambiente acogedor acompañado de un servicio de calidad en el que los comensales saborearán una "amplia selección de sabores y aromas". Por ello la propuesta se centra en los menús Youkoso y Omakase

El primer menú tiene un precio de 35€ y se compone de espárrago blanco y pescado del día en escabeche, Karaage de pollo con Alioli y Portobello, soba, presa al jengibre y "Luna" de miel. El menú Omakase cuesta 52€ y se compone de snack de gambón ytempura de pulpo, espárrago blanco y pescado del día en escabeche, ochazuke de cigala, nigiri de atún, temaki de gambón, karaage de pollo con alioli y portobello, soba, presa al jengibre, "Luna" de miel y coco, fresa y yogur. 

Iwasaki es, en resumidas cuentas, "la unión de dos mundos que te lleva a un viaje gastronómico, ofreciendo la oportunidad perfecta de deleitarse los sentidos, conociendo la belleza y exquisitez de la gastronomía japonesa originaria". Un restaurante que invita a cualquiera a envolverse en su "cultura, tradición por el sake y la amabilidad en su trato y servicio". 

Todo gracias a la vizcaína jefa de sala María José Vázquez y el chef Tatsuya Iwasaki, quien fue a la escuela de cocina y se centró en la cocina italiana. Tras graduarse trabajó, durante los primeros años, en un restaurante japonés y después en un local italiano de Tokyo.

En 2001 pasó por distintos locales como Sicilia, Emilia Romagna, Piemonte, Friuli Venecia Julia, Quattro Passi, Agli Amici y La Madia, entre otros. Del penúltimo fue jefe pastelero y en 2009 y 2011 obtuvo dos premios al mejor pastelero. En 2011 se mudó al País Vasco y trabajó en el restaurante Mugaritz como miembro I+D+I.