Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas.

Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas. EFE

Sociedad

Euskadi activa la alerta amarilla por precipitaciones intensas: estas son las zonas afectadas

El ambiente de hoy, aunque se espera soleado durante gran parte del día y con cielos despejados por la mañana, será inestable por la tarde.

5 julio, 2024 12:50

Junio ha sido un mes más frío de lo normal en algunos territorios de España, pues ha conseguido unas variaciones de entre -0,5ºC y +0,5ºC, como confirma el portal sobre meteorología Eltiempo.es. Sin embargo, ya se está notando el calor en julio, pues se espera un verano más cálido de lo habitual, así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes será uno de los más cálidos hasta ahora a nivel estatal y hay posibilidad de chubascos. Aunque habrá cambios en el tiempo: España recibirá las lluvias y las tormentas de nuevo. Hasta ahora, han sido el calor y los días soleados los que han predominado en buena parte de las localidades, pero todo cambiará a partir de este sábado debido a la llegada de una vaguada, según apunta la agencia. 

Predicción del fin de semana 

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado este viernes la alerta amarilla en Euskadi por fuertes precipitaciones. De esta manera, el ambiente de hoy, aunque se espera soleado durante gran parte del día y con cielos despejados por la mañana, será inestable durante la tarde. Durante la segunda parte del día, más en concreto a partir de media tarde, aparecerán nubes de evolución que traerán fuertes chubascos acompañados de tormenta en gran parte de Euskadi. Tampoco se descarta la posibilidad de granizo.

El viento, por su parte, soplará suave y será de componente este, mientras que por la tarde será de componente norte y en algunas localidades podrían aparecer fuertes rachas. Las temperaturas máximas rebasarán los 30°C en áreas del interior del País Vasco y en la costa se dará una temperatura de 25ºC-27°C.

El sábado, en cambio, el ambiente será húmedo, fresco y gris, como destaca la agencia, por lo que las temperaturas máximas disminuirán hasta alcanzar los 20ºC en gran parte de Euskadi. El sur de Navarra podría llegar a los 25ºC. El día, por lo tanto, será gris y vendrá acompañado de lluvias en la mitad norte y en algunas zonas de la mitad sur. Más al sur, el ambiente no solo será soleado, sino que será más seco. El viento del noroeste será más intenso.  

El domingo mejorará a medida que pasen las horas, pues durante la primera parte de la jornada habrá nubes que irán disminuyendo por la mañana dejando paso a algunos claros. En esta parte del día, especialmente durante la madrugada o primeras horas, hay posibilidad de lloviznas en la zona cantábrica. Las temperaturas, por su parte, se estabilizarán y llegarán a los 21ºC-24ºC de máxima