Las setas son unos hongos ideales que pegan con cualquier tipo de alimento. Con estas se pueden preparar desde una crema deliciosa y un revuelto hasta unas exquisitas salsas, setas rellenas o acompañadas de carne o pescado. A la plancha o como guarnición. El consumo de este hongo es perfecto en cualquier estación del año.
Sobre todo por los beneficios que aporta, ya que la Fundación española del Corazón expone que estas son muy saludables además de exquisitas. Estas cuentan con muchas propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud, como que son bajas en grasa, tienen un alto contenido proteico y son ricas en fibra. Asimismo, son un alimento que "debe ser incluido en la dieta", ya que contienen hierro, magnesio, fósforo, yodo, zinc, selenio, calcio, potasio y vitaminas A y del grupo B (B1, B2, B3) C y D.
Pero hay que tener mucho cuidado con algunas, pues, pese a que la recogida de setas sea una tradición en varias comunidades autónomas, "esta debe hacerse bajo supervisión de personas con cierto grado de conocimientos en micología, ya que son bastante comunes las intoxicaciones ocasionadas por el consumo de setas no comestibles".
El truco de Karlos Arguiñano
Pese a su gran consumo en España, no todos las cortan correctamente. El cocinero vasco Karlos Arguiñano ha explicado en su programa de Antena 3, Cocina Abierta, algo que pocos conocen sobre las setas de primavera. Estas "nunca se cortan con cuchillo, siempre a mano, ese es el detalle". El vasco expresa que eso "aquí" es algo "sagrado". Estas se van añadiendo una vez el ajo comienza a dorarse en la sartén.
Euskadi cuenta con varios lugares para encontrar este manjar. Para recogerlas hay que acudir a las mejores zonas, como los robledales y hayedos o incluso en áreas llenas de pinos. Suelen abundar, según la web de Turismo Vasco en su artículo Hongos en el País Vasco, zonas y consejos, el boletus edulis, que tiene la cabeza marrón con un tronco blanco y el borde claro; el boletus pinícola, de cabeza marrón rojizo y tronco claro; y el boletus negro, de tronco oscuro y txapela negra.
Uno de los mejores sitios para recolectar es el Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Araba y Bizkaia, que ofrece áreas con hayedos y pinares. El hayedo de Altube es ideal para realizar esta actividad donde no se necesita un permiso, pero sí existe un cupo máximo de dos kilos por persona y día.
El Parque de Izki es otro imprescindible, a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y, en Gipuzkoa, es recomendable visitar el Parque de Peñas de Aia, con un gran bosque de lleno de hayas y robles cerca del pantano de Añarbe. Así como el Parque Natural de Aralar, ideal para los amantes de la micología y todo un punto de referencia.