Existen lugares impresionantes para visitar cerca de Euskadi. En pleno verano apetecen realizar actividades y planes diferentes no muy lejos y por ello los pueblos más cercanos al País Vasco son la mejor opción para muchos. En La Rioja, por ejemplo, existe un municipio con mucho que ofrecer. 

Este es Ezcaray, que, como destaca la página web de La Rioja Turismo, es un municipio situado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad y cuenta con más de 2000 vecinos (como señalan los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística). Un lugar perfecto para explorar, "admirar y sentir", y en el que moverse y practicar diferentes deportes.

Fue nombrada la Primera villa turística de La Rioja y, de hecho, tiene muchas razones por las que recibió ese nombre. "Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, el paisaje es de ensueño, se come de vicio y su gente es especialmente activa", dice. Asimsimo, en Ezcaray se preparan festivales de jazz, actividades sobre deporte, jornadas micológicas o fiestas medievales, entre otras. 

El pueblo cerca de Euskadi donde mejor se come 

Este conjunto urbano de plazas porticadas y palacios contiene edificios arquitectónicos únicos, como Torremuzquiz y del Ángel, que son "de los mejores conservados y más hermosos de La Rioja". En el municipio, el turista puede visitar la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara de 1752, la sede del Ayuntamiento y el Teatro municipal. Así como los puentes sobre el Oja y la parroquia de Santa María la Mayor, que data de diferentes siglos. 

"Construida sobre la antigua parroquia románica, consta de una sola nave con capillas bajas, crucero y cabecera ochavada y con una portada con arco de triunfo manierista". En el interior, uno podrá toparse con "un retablo mayor hispano-flamenco del XVI" y un museo religioso, entre otros elementos. 

Además, esta localidad es donde se puede degustar "lo mejor de la gastronomía tradicional y de vanguardia. Tanto es así que el artículo Pueblos secretos y monumentales de España (donde además se come muy bien) de la revista sobre historia National Geographic expone que es el pueblo cerca de Euskadi donde mejor se come. Todo un gastro-pueblo que la volvió un destino ideal para los montañistas vascos. 

Así, los vascos trajeron hasta Ezcaray los pintxos y "el buen comer". Por esta razón, el pueblo presume "de una de las generaciones de restauradores más exitosa" de España. "Una hornada que lidera Francis Paniego, quien no renuncia en Echaurren Tradición a los platos que hicieron famosa esta venta familiar entre los que destacan las legendarias croquetas y los callos". 

No hay que desviar la atención de El Portal, que, con sus dos estrella Michelin consigue elaborar los mejores platos de casquería. Tampoco de Casa Masip, donde las croquetas son las reinas de la casa y que alberga una barra llena de pintxos, croquetas, ensaladilla rusa y boletus que "cuentan con un propio club de fans". Así como las raciones y desayunos del bar Roypa o los cócteles de Troika Bar.