La piscina natural más bonita de Euskadi.

La piscina natural más bonita de Euskadi. Shutterstock

Sociedad

Esta es la piscina natural más bonita de Euskadi: ideal para refrescarse y desconectar en verano

Se trata de una ruta sencilla y preciosa que permite disfrutar a cualquiera de la naturaleza que la rodea.

22 julio, 2024 13:04

Con la ola de calor que acaba de llegar a España, los españoles buscan el lugar ideal para refrescarse. Mientras algunos se decantan por las piscinas, otros prefieres sitios más naturales, como las playas, cascadas o las piscinas naturales, entre otros. Euskadi guarda muchas de estas últimas, pues es un lugar lleno de naturaleza

Una naturaleza que capta la atención de cualquiera, ya que Euskadi presume por albergar bellezas indescriptibles y cascadas o piscinas naturales únicas. Una de las más bonitas es la cascada de Bolintxu, a pocos minutos de la capital vizcaína, Bilbao.

Esta, que crea una preciosa piscina natural, es una de las más importantes de Bizkaia, según expone la revista sobre historia y viajes, National Geographic en su artículo Piscinas naturales y pozas para disfrutar del País Vasco más refrescante. Un lugar único para visitar en pleno verano y en el que bañarse con la familia o con los amigos. 

La cascada de Bolintxu: un icono de Euskadi 

Apodada como 'el último oasis de Bilbao', la cascada de Bolintxu se encuentra a menos de siete kilómetros de Bilbao, dentro de un bosque lleno de "robles, fresnos y avellanos por el que serpentea el río Bolintxu, que también da nombre a la cascada". El agua del río deriva de una presa antigua y acaba creando la piscina natural ideal para darse un chapuzón después de "una ruta de senderismo por la zona o tras haber alcanzado la cima del monte Pagasarri". 

La web de Turismo Vasco en su artículo Bolintxu, ruta familiar en Bilbao expone que representa "el último oasis natural de la ciudad de Bilbao". Se trata de una ruta sencilla y preciosa que permite disfrutar a cualquiera de la naturaleza que la rodea. Una ruta que no se puede perder nadie. Hay más de media docena de rutas que recorren el río Bolintxu, diferentes puntos para visitar la cascada de una manera lineal o circular. 

Una de ellas es una ruta lineal y muy fácil de realizar cerca del río. La segunda ruta es una circular que comienza y finaliza en el barrio de Buia, también con poca dificultad. Para visitar únicamente la cascada, la ruta lineal es la ideal. Primero hay que hallar el punto de partida, un "pequeño sendero de tierra que se encuentra entre Buia Errepidea y Seberetxe Bidea, dos grandes piedras que nos marcan el camino".  

@ttirrikittarraka Bolintxu ur jauzia. Cascada de Bolintxu. Un lugar tranquilo en mitad de la ciudad. Bolintxu bizirik. #ciudad #ruta #cascada #rio #bilbao #euskera #senderismo #naturaleza #bolintxubizirik #sarraskia ♬ Melody (Live) - Zen music

La ruta es muy fácil de realizar y "no tiene pérdida". Hay dos caminos, uno cercano al río y otro en la parte alta que "separa un poco el cauce". Se puede llegar a la cascada a través de estos dos y sin ningún problema. Una vez se llega a la cascada se debe regresar por el mismo camino o por el que no hemos pasado a la ida. "En cualquier caso, ambos caminos conviven en paralelo separados por unos 10 o 15 metros", dice la web.