La mejor playa de Euskadi para surfear.

La mejor playa de Euskadi para surfear. Uwe Moser iStock

Sociedad

La playa donde está prohibido el baño en Bizkaia: la bandera roja ondea en este importante lugar

Los vascos lo tendrán más complicado para bañarse este lunes, ya que Cruz Roja Bizkaia ha prohibido el baño en algunas playas vascas. 

22 julio, 2024 15:14

Euskadi alberga decenas de increíbles playas para bañarse. Existen cuatro playas premiadas este 2024 con la bandera azul. La mayoría se encuentran en la provincia de Álava, como la de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo. Mientras que una de ellas, la de Bakio, se ubica en Bizkaia. La más bonita con bandera azul este 2024 es la de Salurriaga, que se encuentra en Elburgo.

Y es que una de las actividades favoritas de los vascos en verano, además de bañarse en la piscina o realizar algunas rutas en plena naturaleza, es acudir a la playa. Con las altas temperaturas, el cuerpo pide un lugar para refrescarse. Sin embargo los vascos lo tendrán más complicado para bañarse este lunes, ya que Cruz Roja Bizkaia ha prohibido el baño en algunas playas vascas

Baño prohibido 

Pese a la ola de calor que se está viviendo en España, algunos vascos no podrán bañarse en algunas playas, pues la playa de La Arena, este lunes, ha amanecido con bandera roja. Asimismo, en otras playas vizcaínas como en la de Barinatxe, Bakio, Laga y Atxabiribil también está prohibido el baño

Mientras tanto, en las playas de Arrigunaga, Gorrondatxe, Laidatxu, Laida y San Antonio ondea la bandera amarilla y el baño está permitido en las de Arrigorri, Karraspio, Ogella, Isuntza, Ea, Toña, Armintza, Gorliz, Plentzia, Ereaga, Muriola y Las Arenas. Solo dos de ellas, la de Bakio y Arrigunaga, tienen presencia de medusas. 

La playa más bonita de Bizkaia 

La playa más bonita de la provincia la recoge el municipio de Sopelana, un pequeño pueblo en la comarca de Plentzia-Mungia o Uribe con muchas décadas de historia y con casi 14.000 vecinos. Cuenta con cuatro increíbles playas: Barinatxe o La Salvaje, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz.

Cada una de ellas guarda su propio encanto y son ideales para practicar el surf. Barinatxe o La Salvaje es la más famosa. Situada entre los municipios de Sopela y Getxo, alberga 750 metros de largo y mucha tranquilidad, además de un entorno natural precioso, según la web de Turismo Vasco en su artículo Playas de Sopela, información y consejos.

La playa de Arrietarra es muy popular entre los surfistas y en ella se pueden alquilar, además, el material necesario para practicar este deporte. A la de Atxabiribil, por otra parte, se le conoce como la playa Sopelana y es la segunda más conocida. Mide más que La Salvaje y atrae a los surfistas por sus olas. En esta se puede jugar, asimismo, al voleibol de playa. La de Meñakoz es, en cambio, un pequeño secreto. Es la más tranquila de todas y la elegida por los surfistas profesionales debido a sus grandes olas.

A diferencia de las demás, esta no es muy recomendable para el baño. Además, para quienes deseen disfrutar de otro tipo de actividades en plena naturaleza, Sopela ofrece unos montes en los que se puede encontrar el Cinturón de Hierro, mucha historia cultural y una buena gastronomía.