Este es el plato estrella del verano de Karlos Arguiñano: muy fácil de preparar y delicioso
Un plato, muy sano, muy sencillo de preparar, con ingredientes que todos tienen en su casa y que aportan varios beneficios.
30 julio, 2024 14:10En pleno verano, los españoles buscan el consumo de platos ligeros y refrescantes para hacerle frente al calor, pues no apetecen comidas copiosas. En esta época, lo más habitual es decantarse por alimentos ricos en agua, como las frutas o las verduras. Por ello, los ciudadanos optan por gazpachos, salmorejos, ensaladas de frutas o ensaladas variadas.
Esta vez, el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha propuesto en su programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, un pisto con bonito. Un plato, muy sano, muy sencillo de preparar, con ingredientes que todos tienen en su casa y que aportan varios beneficios.
Pisto con bonito
Para su elaboración se necesitan calabacín, bonito, cebolla, tomates, dientes de ajo, pimiento rojo, pimientos verdes, pimienta, guindilla de cayena, aceite de oliva, sal y perejil. Primero, en una cazuela, se añaden unas cucharadas de aceite de oliva y se pelan y se cortan las verduras.
Se cortarán en láminas los dientes de ajo, se cortará la cebolla, los dos tipos de pimientos y se añadirá todo a la cazuela y se dejará pochando. Una vez lista esta parte, se le añadirá a la mezcla la sal y el calabacín en trozos, así como el tomate y la guindilla. Se cocinará todo a fuego suave durante 40 minutos. Se cocinará el bonito con sal, pimienta y perejil en otra sartén.
Beneficios del pisto
La empresa de Hida Alimentación en su artículo Razones para comer pisto de verdura expone que el consumo de pisto aporta varios beneficios a nuestro organismo. El tomate contiene vitaminas y minerales y licopeno, que "tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades y el envejecimiento celular".
Los pimientos, por su parte, contienen vitamina C y minerales y, "al igual que el tomate", guardan licopeno. Los diferentes tipos de pimiento ayudan a "reducir el colesterol en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares". La cebolla aporta vitaminas A y B y tiene fama por sus propiedades diuréticas y permite mantener la salud coronaria y digestiva.
El calabacín, por su parte, tiene un aporte calórico bajo al guardar un 95% de agua. Por último, el bonito, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es un pescado azul con un alto contenido graso. Esta grasa es "rica en ácidos grasos Omega 3" y permite la disminución de los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Asimismo, contiene una buena fuente de proteínas y varias vitaminas y minerales, como la vitamina D, que "favorece la absorción de calcio". Así como la vitamina B12 y minerales como selenio y fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro.
El truco del tomate de Arguiñano
En verano se tienden a preparar decenas de platos con tomates o salsa de tomate. Arguiñano, además, tiene un truco para elaborar la mejor salsa. Para elaborarla ha utilizado una cebolla que, como explica en el programa, hay que pocharla primero. "Mientras se me pocha la cebolla, picaré los tomates". Utiliza unos tomates tipo pera. "Para hacer salsa de tomate siempre hay que elegir tomates bien maduros". Todos sirven, pero los de pera "son fantásticos".
A continuación incorpora el tomate a la cazuela con la cebolla pochada mientras ofrece un recordatorio. "No os olvidéis lo de 'el doble de rico y a mitad de precio', porque luego nos quejamos de los precios y sí, han subido, pero si son otros los que te hacen la comida, lógicamente tiene que encarecer".
Después añade al tomate unas hojas de albahaca dentro, azúcar y sal. Se mezcla todo y se deja cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio. "Esta es una salsa de tomate de 10".