Tres modelos desfilan en una pasarela de moda.

Tres modelos desfilan en una pasarela de moda. Freepik

Sociedad

El diseñador de moda más famoso del mundo nació en Euskadi, en el pueblo pesquero más bonito

Se ocupó, además, de las prendas de algunas actrices importantes para algunas películas famosas, como las de Audrey Hepburn y Jane Fonda.

2 agosto, 2024 12:02

España es un país que guarda mucha cultura, pues cuenta con grandes personalidades, desde escritores como Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Federico García Lorca hasta pintores como Pablo Picasso, Diego Velázquez, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla; o actores como Antonio Banderas, Miguel Ángel Silvestre, Penélope Cruz o Belén Rueda, entre otros. 

Pero el país también destaca en el mundo de la moda. Lo hace con diseñadores como Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo, Cristóbal Balenciaga, Purificación García o David Delfín, entre otros. Los dos españoles más populares en el mundo son vascos.

Uno de ellos es el tan conocido Balenciaga (guipuzcoano), que sus prendas han aparecido en los armarios de los más famosos, como Justin Bieber, Kanye West, Kim Kardashian, Dua Lipa o Hailey Bieber. El otro también es de Gipuzkoa y sus prendas han aparecido en personajes de importantes películas, como Audrey Hepburn.

El vasco que revolucionó la moda 

Muchos creen que es italiano, pero nada más lejos de la realidad. El diseñador de moda Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, nació en Gipuzkoa, concretamente en Pasaia. Un pintoresco pueblito costero a 15 minutos de Donostia que cautiva a cientos de turistas nacionales e internacionales cada año con sus llamativas casas.

Rabanne fue hijo de un coronel republicano fusilado: Francisco Rabaneda Postigo. Por lo que su familia se exilió y pasó a residir de Pasaia a Francia cuando era un niño, donde estudió arquitectura, según el artículo Las cuentas de Paco Rabanne con España: lo poco que deja y lo mucho que un día perdió de Vanitatis, El Confidencial. En su nuevo lugar de residencia, su madre empezó a ser la jefa de costura de Balenciaga "y le trasladó a su hijo su amor por lo que hacía"

Rabanne no tardaría en dejar la arquitectura atrás y comenzar a profundizar en el mundo de la moda en los años 60. Así comenzó preparando proyectis para Balenciaga, Givenchy, Nina Ricci o Pierre Cardin, "que fueron algunos de sus referentes antes de abrir en 1967 su propia casa de costura". Tres años después ya presentó su primera colección, Doce vestidos imposibles de llevar elaborados con materiales contemporáneos.

Fue conocido por añadir metal y demás materiales industriales en la ropa, ya que era un diseñador futurista, con una visión muy diferente a la de otros diseñadores. Así, sus piezas pasaron a ser únicas en el mundo de la moda. Incluso Coco Chanel le llamaba "el metalúrgico" de la moda, un apodo que le distinguió del resto de diseñadores. 

Durante toda su carrera pasó a firmar desde sus perfumes hasta piezas de mobiliario, hasta que Rabanne dejó atrás la alta costura. Se ocupó, además, de las prendas de algunas actrices importantes para algunas películas famosas, como Dos en la carretera, en la que Audrey Hepburn vestía uno de sus tan populares vestidos de metal con discos de Rhodoid, y Barbarella, en la que la actriz Jane Fonda usa un diseño futurista que incluye metales y plásticos. Así lo destaca la cadena de radio peruana RPP en su artículo Paco Rabanne: de Jane Fonda a Audrey Hepburn, cuatro famosas que vistieron sus diseños.