Con unas temperaturas de verano que llegan a los 40 grados en varias zonas de España, los españoles buscan unos platos ligeros y refrescantes para combatir el calor, ya que no apetecen comidas copiosas. Lo más habitual es decantarse por las frutas y las verduras, por lo que los ciudadanos suelen optar por los gazpachos, los salmorejos o las ensaladas.
La ensalada es un plato depurativo, según expone la web de menaje de hogar Tecnhogar en su artículo Los 6 beneficios de comer ensaladas. Lo es porque tiene un gran contenido de agua y es una opción perfecta para "limpiar el organismo y llenarse de energía". Además, su consumo permite reducir el riesgo de hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y el riesgo de diabetes.
La ensalada es, en definitiva, el plato estrella del verano. Se pueden elaborar de distintas maneras, a base de queso feta, pasta o patatas, entre otros alimentos. Esta vez, el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha propuesto en su programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, una ensalada de pulpo con patatas. Un plato muy sano, ligero, muy sencillo de preparar, refrescante e ideal para el verano.
Ensalada de pulpo con patatas
Este plato, ideal para los días de más calor, se compone de pulpo, lechuga, patatas, tomates tipo Cherry, pan de gamba, guindillas en vinagre, pimiento verde, cebolleta, maíz frito, limón, aceite de oliva y sal. Para elaborarlo, primero hay que lavar las patatas y cocerlas durante media hora en una cazuela con agua hirviendo. Una vez cocidas, se cortarán en dados y se reservarán.
El pulpo se cocerá, sin agua ni sal, en una olla rápida unos 20 minutos. Una vez listo, se cortarán los tentáculos en trocitos y se preparará el aliño a base de cebolleta y pimiento, que se picarán en un vaso batidor. Se incorporará el zumo de limón, la sal y el aceite.
En una sartén se añadirá el pan de gamba para freírlo y se reservará. En una cazuela se calentará el agua y se añadirán los tomates cherry, se pelarán y se reservarán. Por otra parte, se lavarán las hojas de lechuga y se secarán y se partirán. Se cortarán las guindillas en trozos y se reservarán y los granos de maíz se aplastarán en un mortero. Después se podrá preparar la ensalada, agregar el maíz picado y la vinagreta.
Esta combinación deliciosa y saludable a base de ingredientes frescos y de temporada es uno de los mejores platos del cocinero vasco para disfrutar en verano. La empresa de productos congelados Jet Extramar señala que el pulpo es un molusco con muchos beneficios, pues tiene un alto contenido en vitaminas A y B que "ayudan al crecimiento de la fibra muscular", además de minerales como el magnesio, el yodo y el calcio, que son fundamentales para la salud.