Con la ola de calor azotando buena parte de España, apetecen comidas o cenas ligeras, que sean capaces de hidratar y que aporten los beneficios y las energías suficientes. En Euskadi existen platos típicos para consumir en verano, como el marmitako o algunos elaborados a partir de productos de mar. Sin embargo, no son lo suficientemente refrescantes.
Por ello, el chef vasco Martín Berasategui propone y cuenta con varios platos ideales y refrescantes para el verano. Uno de ellos es muy sencillo y se puede preparar con productos que se tienen fácilmente en casa. Además, es muy económico y aporta diferentes nutrientes al organismo.
El plato refrescante de Berasategui
Este plato es el aguacate con curry y gambas. Según la web de Trops, organización de productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango, en su artículo Aguacates rellenos de gambas y curry, receta de Martín Berasategui, para preparar esta receta se necesitan cuatro aguacates partidos en dos, 500 gramos de gambas cocidas, un limón, una manzana verde, un puerro pequeño picado, tres cucharadas soperas de mayonesa, tres cucharadas soperas de yogur griego, una pizca de curry, una pizca de mostaza, aceite de oliva, cuatro puñados de germinados verdes, sal y pimienta.
Para su elaboración, primero hay que partir los aguacates por la mitad, quitar los huesos, vaciar el interior del aguacate con la ayuda de una cuchara y añadirla a un bol. Se deben reservar las cáscaras de los aguacates, que se usarán como recipientes.
En ese mismo bol se incorporará la ralladura y zumo de limón, las gambas peladas (reservamos algunas para la presentación), el puerro picado, la manzada cortada en daditos, las tres cucharadas soperas de mayonesa, la pizca de curry, la pizca de mostaza, las tres cucharadas soperas de yogur griego y la sal y la pimienta. Se remueve todo muy bien hasta que quede unido y se deja enfriando la mezcla en la nevera.
Con esa mezcla se rellenarán las cáscaras del aguacate con la ayuda de una cuchara y se decorará con colas de gamba y los "germinados verdes aliñados con aceite de oliva y sal".
La receta más veraniega
La receta más veraniega del chef, eso sí, es su salpicón de marisco. La revista sobre gastronomía de Tapas Magazine en su artículo Cómo preparar el salpicón de marisco de Berasategui, su receta más veraniega, expone que para su preparación se necesitan 300 gramos de langostinos cocidos y pelados, 90 gramos de patas de cangrejo, un bogavante cocido y pelado, un pimiento rojo, cuatro huevos cocidos, una cebolleta, corales del bogavante, 500 mililitros de mayonesa, vinagre de sidra y, si se desea, cebollino picado y salsa picante.
Primero hay que lavar y picar la cebolleta y los pimientos. Se deben cocer los langostinos y el cangrejo y pelarlos y desmigarlos. Se verterá todo en un bol y se removerá. A continuación, hay que trinchar el bogavante en una tabla y reservar unos trozos. Se añadirán al salpicón las "puntas picadas" del bogavante con el cebollino picado y se removerá todo bien. Se incorporará la mezcla en algunas copas y se decorará con los trozos de bogavante reservados. Se le espolvoreará un poco de cebollino picado y se servirá con la mayonesa aparte.