Un hombre se aliña su ensalada.

Un hombre se aliña su ensalada. Getty Images

Sociedad

La vinagreta perfecta para la ensalada: Karlos Arguiñano tiene el secreto para hacerla de escándalo

Se trata de un acompañamiento fresco y exquisito para las ensaladas veraniegas. Un toque único y muy propio del cocinero. 

7 agosto, 2024 12:00

La ensalada es una de las comidas favoritas de los españoles en pleno verano. Con la ola de calor, lo que apetece es un plato fresco e hidratante, con alimentos capaces de aportar los beneficios y nutrientes necesarios al organismo. El servicio informativo en línea sobre salud, Medline, expone en su artículo Ensaladas y nutrientes que las ensaladas son una buena forma de obtener vitaminas, minerales y fibra

"Está bien añadir pequeñas cantidades de aderezo y otros ingredientes. Prepare ensaladas con verduras coloridas. Si tiene muchas verduras frescas en la ensalada, entonces está obteniendo nutrientes saludables para combatir enfermedades", señala. Además, recuerda que hay que ser conscientes de los ingredientes adicionales que le agreguemos a las ensaladas de verduras, que "pueden ser altas en grasas saturadas, sodio o azúcares".

Añadir vinagre con aceite de oliva u otro aceite vegetal "es una buena base para los aderezos hechos en casa". También se recomienda incorporar nueces, semillas y aguacate para que se aporten grasas saludables. "Esto ayudará a su cuerpo a aprovechar al máximo las vitaminas solubles en grasas (A, D, E y K)", apuntan. Recomiendan, además, hacer uso de lechuga oscura, pues la lechuga de tipo Iceberg contiene fibra, pero no recoge "tantos nutrientes como las verduras de hoja verde más oscura como la lechuga romana, la col rizada o la espinaca". Así como agregar "elementos ricos en fibra, como legumbres, verduras crudas, fruta fresca, frutos secos y una proteína". 

La vinagreta perfecta de Arguiñano

"Ponemos una cucharada sopera de miel en un bol, un poquito de vinagre, un buen chorro de aceite y esto ahora con una varilla, antes de añadirle el pistacho, el arándano y las avellanas, le doy un 'meneito' y mezclo todo bien", explica. 

"Esto también podéis hacerlo en el bote de conserva con la tapa y moverlo bien, pero con la varilla también nos va a quedar muy bien", dice ligando la mezcla. "A esto ahora le añadimos unos pistachos picaditos, que les podéis dar un golpe con la palma, y los introducimos en la vinagreta. Seguimos con las avellanas", dice mientras las pica junto con los arándanos. Se trata de un acompañamiento fresco y exquisito para las ensaladas veraniegas

Ensalada de pulpo con patatas 

El cocinero vasco también cuenta con varias recetas de ensaladas para deleitar los paladares en verano, por ello también ha propuesto su deliciosa ensalada de pulpo con patatas. Este plato, ideal para los días de calor, se compone de pulpo, lechuga, patatas, tomates tipo Cherry, pan de gamba, guindillas en vinagre, pimiento verde, cebolleta, maíz frito, limón, aceite de oliva y sal. Para elaborarlo, primero hay que lavar las patatas y cocerlas durante media hora en una cazuela con agua hirviendo. Una vez cocidas, se cortarán en dados y se reservarán. 

El pulpo se cocerá, sin agua ni sal, en una olla rápida unos 20 minutos. Una vez listo, se cortarán los tentáculos en trocitos y se preparará el aliño a base de cebolleta y pimiento, que se picarán en un vaso batidor. Se incorporará el zumo de limón, la sal y el aceite. 

En una sartén se añadirá el pan de gamba para freírlo y se reservará. En una cazuela se calentará el agua y se añadirán los tomates cherry, se pelarán y se reservarán. Por otra parte, se lavarán las hojas de lechuga y se secarán y se partirán. Se cortarán las guindillas en trozos y se reservarán y los granos de maíz se aplastarán en un mortero. Después se podrá preparar la ensalada, agregar el maíz picado y la vinagreta. 

Esta combinación deliciosa y saludable a base de ingredientes frescos y de temporada es uno de los mejores platos del cocinero vasco para disfrutar en verano. La empresa de productos congelados Jet Extramar señala que el pulpo es un molusco con muchos beneficios, pues tiene un alto contenido en vitaminas A y B que "ayudan al crecimiento de la fibra muscular", además de minerales como el magnesio, el yodo y el calcio, que son fundamentales para la salud.