En verano apetecen alimentos refrescantes, exquisitos y sencillos de preparar debido al calor. Por ello la dieta mediterránea es ideal, ya que se adapta perfectamente a esta época tan calurosa. Esta alimentación es, según la web del Hospital del Trabajador, una comida equilibrada y variada en la que sobresalen alimentos que derivan del trigo, el olivo y la uva.
Además, la dieta mediterránea es perfecta porque aporta muchos beneficios, pues contiene productos que "disminuyen el estrés oxidativo y son preventivos para la obesidad, Alzheimer, diabetes, hipertensión arterial, cánceres, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras que derivan de estas patologías".
Esta vez, el chef José Andrés ha propuesto para InfoBae, en su última publicación en la newsletter de Longer Tables, una receta ideal para el verano, sencilla de preparar, exquisita y muy vasca. Una receta a base de pescado y muy típica de Donostia, porque si hay algo que destaca del País Vasco son sus platos de mar.
Lubina a la donostiarra con ensalada del chef José Andrés
La receta es una lubina a la donostiarra acompañada de una ensalada y que triunfa entre los vascos. Para prepararla, primero se deben tener en casa entre 500 y 900 gramos de lubina cortada en filetes y aceite de oliva virgen extra, como recoge el artículo del medio La receta vasca y fácil que recomienda el chef José Andrés para una cena “perfecta” en verano.
Para la ensalada se necesitarán dos cogollos de lechuga, un cuarto de cebolla dulce partida en rodajas, media cucharada de vinagre de Jerez, salsa kosher y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Para la salsa serán necesarios dos dientes de ajo cortados, un cuarto de taza de aceite de oliva, media cucharada de vinagre de Jerez, salsa kosher, una cucharada de perejil y un chile de árbol.
Primero debemos precalentar el horno a 200 grados mientras ponemos papel sobre la bandeja y lo untamos con aceite de oliva. Echaremos la sal al pescado y lo pondremos en la bandeja mientras por encima vertemos aceite de oliva. Lo dejaremos en el horno durante 15 minutos.
Para preparar la ensalada partiremos las hojas de lechuga y la cebolla y aliñaremos todo con dos cucharadas de aceite de oliva y media de vinagre de Jerez y lo guardaremos. Para la salsa hay que calentar el aceite a fuego medio-alto en una sartén y echar los dientes de ajo picados y el chile hasta que consiga un tono dorado. Por último, se apagará el fuego y se le echará el vinagre. Se tapará todo y se esperará a que el fuego disminuya. Emplataremos y lo decoraremos todo con perejil.
Así se elabora una de las recetas más queridas en Euskadi. Un plato que, además, aporta diferentes beneficios al organismo, pues, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la lubina supone "un aporte interesante de ácidos grasos Omega 3". Asimismo, contiene fósforo y selenio, potasio, magnesio y hierro. Así como vitaminas del grupo B (B12 y niacina).