Albóndigas del mejor restaurante para comer en Aste Nagusia.

Albóndigas del mejor restaurante para comer en Aste Nagusia. labodeguitadel12 via Instagram

Sociedad

Este es el mejor menú del día de Bilbao para comer en Aste Nagusia por menos de 50 euros

Esta Semana Grande, este coqueto local bilbaíno se ha lanzado a la ría con un menú especial Aste Nagusia por 48,90 euros que no deja a nadie indiferente. 

20 agosto, 2024 14:05

Ya ha comenzado la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao. Lo ha hecho el pasado sábado día 17 de agosto y los bilbaínos disfrutarán de ella hasta el domingo día 25. La fiesta más querida de la ciudad ha comenzado por todo lo alto con el pregón de la actriz de La Casa de Papel, Itziar Ituño, y así continuarán gracias a sus 37 txosnas repartidas por toda la villa. De estas, 27 forman parte de Bilboko Konpartsak, dedicadas a servir alegrías, kalimotxo, bebida y comida a los vecinos.

La Semana Grande de Bilbao lleva celebrándose desde el año 1978, según la web de Bilboko Konpartsak en su artículo Historia de la Aste Nagusia. Una fiesta única que va más allá, pues no solo recoge cientos y cientos de bilbaínos, sino que atrae a ciudadanos de toda España. La Aste Nagusia comenzó porque durante los años de la dictadura franquista no existían fiestas en Bilbao, tan solo se ofrecían ópera, toros, teatro y espectáculos de pago, entre otros. No había una "identidad propia" ni una "participación ciudadana". Motivo por el que el Corte Inglés, en agosto de 1973 patrocinó la I Semana de Deporte Rural Vasco.

Así, los vecinos pudieron disfrutar de exhibiciones gratuitas de Herri Kirolak o deportes vascos, algo que tuvo "una gran acogida" por ser novedoso. Ante esta acogida se realizó un concurso "para reunir propuestas que acercasen las fiestas a los ciudadanos". Pero aunque se presentase la idea al ayuntamiento, esta se rechazó. Finalmente, el 19 de agosto de 1978 aterrizó el primer Aste Nagusia en la villa. Comenzó en Begoña de la mano de la txupinera María Jesús Aguirregoitia de la konparsa Uribarri y, por supuesto, Marijaia no podía faltar. 

La Bodeguita del 12, el mejor lugar para comer en fiestas

Hoy día las fiestas populares de Bilbao no han dejado de tener éxito. También se han llevado a cabo distintas actividades para saborearlas todavía más y una de las tradiciones, como cada año, es ir a comer un 'menú Aste Nagusia' con las cuadrillas. En la calle bilbaína de Juan Ajuriaguerra número 12 se cocina uno de los mejores menús para degustar en plenas fiestas. Se trata de La Bodeguita del 12, un espacio acogedor de comida vasca y española y el lugar de moda en la villa por sus exquisitos platos de fusión a buen precio

Esta Semana Grande, La Bodeguita del 12 se ha lanzado a la ría con un menú especial Aste Nagusia por 48,90 euros que no deja a nadie indiferente. Lo componen seis deliciosos y originales platos. Los primeros, que son tres, los componen una ensaladilla Rusa estilo La Bodeguita, anchoas en salazón sobre pan brioche, emulsión de pimiento morrón y caviaroli y buñuelos de rabo de toro con gel de hinojo y cebolla encurtida. De segundo, para compartir, hay bacalao al pilpil sobre cama de pimientos asados al sarmiento y carrilleras de ternera estofadas con cremoso de lombarda y chips de boniato. La guinda del pastel está compuesta por dos postres a escoger, como la torrija de brioche y helado artesano o tarta de queso Idiazabal.

Además, el local cuenta con otros tipos de menú, como el menú degustación 'La Bodeguita' por 50,00 euros. Incluye cinco primeros platos, como una ensaladilla rusa estilo La Bodeguita, tartar de atún rojo ligeramente picante y yema de huevo marinada en soja, buñuelos de bacalao con gel de judía verde y raifort rallado, bacalao en láminas con su pilpil y pimientos asados al sarmiento y albóndigas de pollo de corral con salsa foie y trufa. A elegir, de postre, entre tarta de queso Idiazabal y torrija de brioche caramelizada con helado de Baileys. 

Quienes lo prefieran pueden decantarse por el menú Txuleta por 52,00 euros. Este, que solo está disponible los viernes, se compone de una ensalada de tomate de caserío con ventresca, buñuelos de bacalao con gel de judía verde y raifort rallado, chuletón de vaca vieja con patatas fritas y pimientos asados al sarmiento y un postre a elegir entre torrija de brioche caramelizada con helado de Baileys y tarta de queso de Idiazabal. 

A quienes solo acudan a 'picotear' les recomendamos sus platos más jugosos, como las patatas bravas por 9 euros, la ensaladilla rusa por 6 euros, la ostra gilda por 4,50 euros, los calamares fritos con mahonesa cítrica por 12,50 euros y medio bocadillo de bonito con anchoa, guindilla o alegría, entre otros. Entre su amplia carta tradicional con toques modernos destacan, además, el arroz con marisco, pato y begihaundi por 22,00 euros, el carpaccio de pulpo con emulsión de pimentón y AOVE por 17,00 euros, el bacalao en láminas con su pil pil y pimientos asados al sarmiento por 21,50 euros, la carrillera de ternera estofada, cremoso de patata y crujiente de boniato por 18,50 euros y las albóndigas de pollo de corral con salsa de foie y trufa
por 18,50 euros