La cascada más bonita cerca de Euskadi.

La cascada más bonita cerca de Euskadi.

Sociedad

No es Tailandia, esta es la cascada más bonita cerca de Euskadi: un tesoro único y de cuento

No hace falta viajar lejos para disfrutar de unos impactantes saltos de agua. Cerca de Euskadi se esconden tesoros únicos y maravillosos. 

6 septiembre, 2024 13:04

Uno de los planes que más buscan los vascos para realizar en verano es el de acudir a distintas cascadas para refrescarse. Euskadi es el lugar perfecto para ello. Un territorio repleto de naturaleza capaz de ofrecer piscinas naturales, pozas y playas en las que hacer frente al calor. Además, es una región con decenas de lugares parecidos a otros países o ciudades del mundo.

Por ejemplo, el Salto del Nervión, la cascada más alta de España con sus más de 220 metros y la más famosa de Euskadi, se parece a las cascadas que nos podemos encontrar en Islandia, mientras algunas otras cascadas, como las de Uguna o Belaustegi, se parecen a las de Bali. Esta última, en especial, es muy parecida a la balinesa Leke Leke, uno de los atractivos turísticos más importantes.

No hace falta viajar lejos para disfrutar de unos impactantes saltos de agua. La cascada del Salto del Nervión es la más bonita de España según la revista sobre viajes Traveler en su artículo Las nueve cascadas más bonitas de España. Pero no la única. Cerca de Euskadi también se esconden maravillosos tesoros que captan la atención de los más curiosos. 

Cascada de Arrako, un icono cerca de Euskadi

La cascada de Arrako, en el valle de Belagua, en Navarra, es uno de los tesoros escondidos más bonitos cerca de Euskadi. El camino hasta llegar a ella es muy sencillo, ya que es lineal y la ruta se encuentra muy bien señalizada, por lo que es ideal para realizarlo con la familia o con los amigos.

El sendero transcurre por pinares y hayedos, por un precioso bosque lleno de aves, vegetación, el sonido del agua y tranquilidad. La cascada se ubica en un barranco con el mismo nombre y, para comenzar el camino, hay que aparcar el coche en una zona de la carretera del municipio Isaba, que se fusiona con la de Francia. La ruta empieza en el km 47, antes de subir el puerto de Belagua, como expone el blog Más allá de la montaña en su artículo Cascada de Arrako

"Para llegar allí, hay que ir a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle, paralela al cauce del río Esca, y pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba", apuntan. Después, hay que llegar a la carretera que sube hasta Belagua para alcanzar el km 47, donde "hay un aparcamiento y donde veremos los carteles del inicio de la ruta".

[Ni tortilla ni pintxos: este es el plato típico favorito de los vascos, según una encuesta del CIS]

También es aconsejable una ruta circular, conocida como la Vuelta de Arrako. Un camino de dos horas para fundirte con la mejor naturaleza del valle de Belagua y para sacar las mejores fotografías en la zona. Una ruta llena de espectáculos que ofrecen la cascada de Arrako y los hayedos.