La escuela pública pide soluciones: “No tiene sentido seguir concertando al mismo nivel”
BIGE, la Federación de AMPA de Bizkaia, y STEILAS, el sindicato con mayor representación en la Educación Vasca, opinan sobre el descenso de matriculaciones en los Centros Escolares Vascos
7 septiembre, 2024 07:49Noticias relacionadas
"En un contexto de semejante bajada de nacimientos hay una gran competencia entre centros para conseguir alumnado y sobrevivir. Además, no tiene sentido seguir concertando al mismo nivel cuando existen plazas públicas". Es lo que afirman desde BIGE, la Federación de AMPA de Bizkaia compuesta por 226 colegios: "Hay que llenar primero las plazas escolares públicas, reducir la privatización y crear puestos escolares públicos allí donde sea necesario".
En esta misma línea, STEILAS, el sindicato con mayor representación en la Educación Vasca, pide al Departamento de Educación que se priorice la oferta de la Educación Pública frente a la privada y concertada, y confían en que se realicen las modificaciones pertinentes en la Ley de Educación -que fue aprobada sin consenso-, "para reducir la diferenciación”. Las tres Comunidades Autónomas (CCAA) donde se da la mayor segregación escolar entre el alumnado nacional y el de origen migrante son Barcelona, Madrid Y el País Vasco.
Un factor clave: la bajada de la natalidad
Hoy en día solo nace uno de cada tres niños de los que nacían en 1975. En 2023 las cifras de natalidad vasca se situaban en 13.453, mientras que en 1975 fueron 39.646 vascos los que nacieron. Entre los objetivos del ejecutivo vasco se encuentra el cierre de aulas por la baja natalidad.
Esta tendencia a la baja se puede apreciar en la disminución de matriculaciones. En el curso 2019/20 hubo un punto de inflexión en estos datos: la tasa de inscripciones en los colegios comenzó a descender. Para entonces, el total de las matriculaciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) entre la Educación Primaria y la Secundaria era de 376.000 alumnos, mientras que en el curso 2024/25 -según el Gobierno Vasco-, se han matriculado 358.500 estudiantes; 17.500 alumnos menos hoy, que hace 5 años.
Sin embargo, desde STEILAS, afirman que “la tendencia a la baja es diferente en la privada que en la pública”, ha explicado Nagore Iturrioz, la portavoz del sindicato, quién ha destacado que “en Gipuzkoa la matriculación de la privada ha disminuido un 12% con respecto a 1995, mientras que en la pública ha disminuido solo un 3,5%”. Esto deja ver que, a pesar de la tendencia a la baja en inscripciones a colegios, muchas familias siguen eligiendo las escuelas públicas a las privadas. De hecho, para el curso 2024/25, casi el 52% de las familias vascas han escogido la red pública.
El segundo factor clave: la migración
“El alumnado menos vulnerable se ha mantenido bastante similar tanto en la educación pública como en la privada, mientras que aquel más vulnerable, en muchas ocasiones de origen migrante, está más presente en la pública”, lo que, según Iturrioz, es motivo para pensar que la educación pública vuelve a tener un punto a su favor.
STEILAS opina sobre el Decreto 132/2022 sobre la admisión y la escolarización del alumnado que intentaba desagregar el alumnado que "ha sido un parche” y que, lo que se ha intentado, no se ha dado “porque el migrante sigue matriculandose en la pública”. Según el sindicato, en 1995 el alumnado migrante en la pública constituía el 0,81%, mientras que en la privada se matricularon el 0,31%; en 2021, constituyen el 12% y el 5% respectivamente.
Este dato también es respaldado por BIGE: "El alumnado con un nivel socioeconómico bajo e inmigrante se escolariza mayormente en la escuela pública".
El incremento del alumnado migrante es muy significativo, y en estos años la mayoría ha decidido ir a la pública
Este dato arroja que actualmente son más los niños y niñas migrantes que deciden ir al colegio en nuestro país, no obstante con una diferencia sustancial entre la red pública y privada: “El incremento del alumnado migrante es muy significativo, y en estos años la mayoría ha decidido ir a la pública”, ha explicado la portavoz de STEILAS.
Mejorar los resultados escolares y fomentar el euskera
Hay más objetivos que mantienen desde BIGE y que competen al Departamento de Pedrosa, aunque sí figuran entre los retos del sistema educativo vasco: una mejora en los resultados escolares, así como fomentar y mejorar el nivel de euskera: “Por último, hay que mejorar los resultados escolares y mejorar el nivel de euskera de nuestro alumnado”.
Según el informe PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes que se realiza anualmente, el conjunto del país queda rezagado en comparación con otros países más crativos. De hecho, en 2023, obtuvo su peor resultado de la historia.
Según BIGE, para el periodo 2012-2022, los resultados en competencia matemática han desdendido 23 puntos y, en competencia lectora, 21 puntos. Además afirma que hay correlación entre el nivel socioeconómico y los resultados escolares: "La probabilidad de repetición del alumnado de un nivel socioeconómicamente bajo es cuatro veces mayor que el de otro nivel".
Respecto a la mejora y uso del euskera, la Federación de colegios de Bizkaia, asegura que "es imprescindible garantizar un nivel adecuado a todo el alumnado, mejorando para ello las metodologías de enseñanza" y, añaden que, no solo hay que fomentarlo en el ámbito educacional, sino también en el ámbito "no formal".