Euskadi es la meca de la gastronomía. Los platos vascos conquistan a casi todos los españoles porque juegan un papel muy importante en la gastronomía española: estos aportan sabores nuevos de mar nunca antes probados y fusiones muy originales. Desde el bacalao al pilpil y la merluza a la vizcaína hasta los chipirones en su tinta o besugo al estilo Orio, entre otros.
El territorio vasco es muy conocido no solo en España, sino en el resto del mundo por calidad y excelencia culinaria, pues el terriorio guarda no solo los famosos y exquisitos platos tradicionales, sino unos pintxos asombrosos y algunos de los mejores restaurantes de Estrella Michelin. Sin embargo, el mejor de la provincia de Gipuzkoa no es de Estrella Michelin. A este no le hizo falta llegar a la cima para ser reconocido por la web de reseñas Tripadvisor como uno de los mejores de Euskadi con las mejores vistas.
Restaurant Berazadi Berri
Ubicado en el pueblo costero más bonito de Euskadi, Zarautz, el restaurante Berazadi Berri arrasa en Gipuzkoa por ser uno de los locales más únicos y llamativos. Desde la propia web del restaurante exponen que este caserío de 1920, convertido en casa rural y construido en "una colina costera entre la espectacular playa de Zarautz y la desembocadura del río Oria", está muy cerca de Donostia y a pocos minutos de Orio.
Las habitaciones y el local se ubican entre los muros del histórico caserío, finca que durante varios años fue de agricultores y ganaderos "que prosperaron en estas fértiles tierras a orillas del Golfo de Vizcaya". En el espacio gastronómico, el comensal se topará con platos tradicionales y caseros repartidos en una carta extensa y original.
Desde la web aseguran que sirven un "estupendo servicio a la carta" y que trabajan día a día con productos de calidad. De esta manera, en una carta a partir de 8,50 euros y dividida en entrantes, ensaladas, arroces, pescados, carnes y las parrillas de rape, el bacalao, el chuletón y el rodaballo. Más concreto, sobresalen los platos de de hongos con bacalao, el arroz negro con chipirones, el changurro al horno, la ensalada de tomate, atún y anchoa, el bacalao con tomate casero, el rape a la brasa, el codillo con puré, la costilla de ternera a la brasa o el muslo de pato confitado, entre otros.
Comer en este caserío antiguo es toda una experiencia. Además, en lo alto de los verdes se pueden disfrutar de vistas al Cantábrico impresionantes a la hora del atardecer en su gran terraza. Todo está hecho con mimo para que el cliente viva una experiencia única y para que se deleite con la "riqueza de la gastronomía vasca" al mismo tiempo que descubre "los encantadores rincones" de los montes, las playas, los bosques y las ciudades.