Este es el mejor restaurante para comer en el centro de San Sebastián sin dejarte un dineral
El encarecimiento de la vida ha hecho que los menús del día hayan aumentado mucho de precio. Sin embargo, algunos restaurantes mantienen la tradición del menú barato.
1 octubre, 2024 12:00San Sebastián es atractiva para muchos españoles, pues es la meca de los pintxos, de los restaurantes de Estrella Michelin y de la gastronomía vasca. Sin embargo, es una de las ciudades más caras de Euskadi y es por ello que muchos, cuando deciden acudir a la capital guipuzcoana a comer un menú del día, ya no miran tanto por la calidad de este sino por su precio. Cabe mencionar, además, que los menús del día se han encarecido en general con el paso del tiempo y que muchos de ellos ya no cumplen con el objetivo de ser económicos.
Los menús nacieron en el siglo XX. Durante el franquismo y con el florecimiento del turismo, en 1965, el ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, ejecutó unas medidas de promoción para atraer a los turistas a la península. Todos los establecimientos de comida tenían que servir un 'menú turístico' a precio fijo. La idea era abaratar los precios frente a otros países: así, los turistas tendrían un menú completo y muy barato. Así lo señala LA SEXTA en su artículo El origen franquista del menú del día: la iniciativa de Fraga para fomentar el turismo.
El menú turístico pasó a ser 'menú del día' en el 71. En esta época, España se estaba modernizando y se estaba convirtiendo en un país de gente que no podía comer en su casa, sino fuera. Por lo que el franquismo introdujo el 'menú del día' en todas partes y el plato combinado y una moderación de precios. Con la llegada de la democracia, los menús del día pasaron a ser 'menú de la casa' y ya no era obligatorio que tuviese un precio fijo.
El mejor menú del día de San Sebastián
Desde que se pudieron cambiar los precios en los menús y teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida, estos han aumentado mucho de precio. Sin embargo, hay algunos locales que aún mantienen la tradición del menú del día a muy buen precio. Este es el caso del restaurante Aldaba de Tolosa Hiribidea número 119 de San Sebastián-Donostia, donde los clientes pueden comer sin gastarse un dineral teniendo en cuenta que un menú del día en pleno centro supera los 20 euros.
El local ofrece la posibilidad de degustar un menú lleno de calidad, mimo y de cocina tradicional vasca con toques de autor por 18 euros. De martes a viernes, el comensal tendrá a su disposición ocho primeros y ocho segundos a elegir y menús especiales personalizados bajo reserva de martes a domingo.
El local también sirve paellas por encargo de verduras, mixtas, de marisco o de carne y, además, su especialidad son las carnes del país, como el chuletón, el cochinillo, el cordero o el lomo. Así como los pescados de temporada, como destacan en su propia web, "cocinados en diferentes estilos". No hay que olvidarse de los postres artesanos y de elaboración propia.
En general, cuenta con una amplia carta de temporada de un precio medio de 40 euros. Una carta selecta a base de bocatas, pescados, carnes, raciones, pintxos, pasta y ensaladas variadas, entre otros. Sobresalen el chuletón de buey asado con patatas, el taco de buey asado y cortado con guarnición, la merluza rellena de marisco al estragón o los chipirones a la plancha con cebolla caramelizada, entre otras maravillas de su cocina.
El restaurante Aldaba lo lleva Fernando Luis del Río, formado como cocinero y que se ha estado trabajando "durante más de 15 años en los mejores restaurantes de Gipuzkoa". Después, en el año 1990, decidió abrir Aldaba. Un local que transmite un ambiente "acogedor y agradable" y del que los clientes salen encantados.