Los pintxos son la seña de identidad de Euskadi. Llevan años acompañando los mejores aperitivos y meriendas de los vascos y no han dejado de hacerlo. Se le solía llamar pintxo a un alimento o ración de comida sujeta con un palillo y que se colocaba sobre una rebanada de pan, según la web de Bizkaia Talent en su artículo Los pintxos como seña de identidad de la gastronomía vasca. 

Lo que diferencia a un pintxo de las tapas es que estas últimas son pequeñas raciones de comida que se sirven junto con la bebida en muchas zonas de España y de manera gratuita, mientras que el pintxo se sirve por separado, hay que pedirlo y cuesta dinero. Además, los pintxos necesitan una mayor elaboración y generan una explosión de sabores en la boca.

Uno de los más icónicos y antiguos nació en San Sebastián. Esta es la famosa Gilda. Tan solo cuenta con tres ingredientes: anchoa, aceituna y piparra. Una creación que nació en el bar donostiarra de la calle Los Reyes Católicos número 10, Casa Valles, en la década de los 40. En Bilbao, por ejemplo, son muy populares el Bilbainito o el Grillo.

Dónde encontrar el Bilbainito 

El Bilbainito es, sin duda, uno de los manjares más queridos por los bilbaínos. Un huevo cocido, un langostino cocido, mayonesa, yema de huevo cocido y un palillo. Esto es todo lo que se necesita para crear una de las obras maestras de las barras de los bares de Bilbao. Su elaboración es muy sencilla, solo hay que partir el huevo cocido por la mitad, insertarlo en el palillo junto con el langostino y cubrirlo de mayonesa. Se decora con yema de huevo cocida rallada. 

Uno de los mejores bares de la villa para degustarlo es el tradicional y popular Bar Bilbao, en la Plaza Nueva. Un local del año 1911 que lleva regalando buenos momentos a los bilbaínos gracias a sus deliciosos e irresistibles pintxos, raciones y platos de la cocina vasca a muy buen precio. Su Bilbainito es único porque cuenta con un toque que lo diferencia del resto: una aceituna. Así recoge ese sabor que se fusiona a la perfección con el del huevo, el langostino y la mayonesa. 

Según Euskadi Gastronomika, en su artículo 6 pintxos vascos para hacer en casa by Gourmet Bilbao, a lo que todos conocemos como pintxo antaño se le llamaba 'banderilla'. Una curiosidad de este pintxo, que es uno de los más famosos de Bilbao, es que fue el alcalde Iñaki Azkuna quien lo nombró 'Bilbainito' a este pintxo que "tanto le gustaba".

Esta anécdota, según apunta EL CORREO en su artículo Huevo duro, langostino y mahonesa: ¿Dónde comer la banderilla más popular de Bilbao? "parece que empezó" en el bar Kirol, donde acudía mucho el alcalde. "Todos los días se dejaba caer por Bertendona para hincarle el diente a una banderilla, hasta el punto de que el bromista Gorka Zugazagoitia terminó por rizar el rizo, rebautizando el 'bilbainito' directamente como 'azkuna'".