Quien piensa en España se imagina las tapas o los pintxos, dos de sus señas de identidad. Resulta que el país cuenta con una cultura de bares y gastronómica increíble. El sector hostelería, por ello, es uno de los predominantes en el territorio. En 2023, los habitantes superaron los 41.100 millones euros gastados en bares o restaurantes, entre otros, según indica el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca 2023 de Circana y KPMG España.
En Euskadi, la cuna de los pintxos, este sector también es el líder, ya que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) expone en su informe Equipamientos y servicios de la C. A. de Euskadi por tipo según Territorio Histórico. Total y por 10.000 habitantes de 2022 que hubo unos 49.478 equipamientos y servicios en el mencionado año. De estos, 12.594 pertenecían a la Hostelería. Por cada 10.000 habitantes existían 57,60 establecimientos. Cada una de las ciudades vascas arrastra a los más curiosos a sus bares.
San Sebastián, donde mejor se come
San Sebastián atrae a cientos de turistas cada año: actores, actrices, cantantes, estrellas del mundo de la cocina, entre otros. La villa vasca tiene mucho que ofrecer, además es la meca de la gastronomía. Es en este lugar donde uno puede sentirse como en casa y donde uno puede disfrutar de los mejores restaurantes para comer o para irse de pintxos.
El periódico británico The Times ha creado una lista de los 9 mejores lugares de España para comer (9 of Spain’s best cities for food) en la que figuran dos ciudades vascas. La primera es San Sebastián, que aparece en el puesto número 6. Esta, como destaca el propio medio, es la mejor villa para irse de pintxos. Además de contar con decenas de restaurantes de estrellas Michelin, esta ciudad se ubica como uno de los "principales destinos gastronómicos del mundo".
Es cierto que se trata de un punto turístico no muy barato, pero quienes deseen degustar platos típicos más asequibles siempre pueden irse de pintxos, pues la ciudad guarda locales que se ajustan a todo tipo de bolsillos. Así, San Sebastián se encuentra repleta de barras de estos pequeños, curiosos y originales bocados que conquistan a todos los vascos y turistas. El lugar ideal para irse de pintxos es la Parte Vieja o el casco antiguo, donde uno se topará con creaciones a base de tempura, ternera cocida a fuego lento en vino tinto o raviolis de mollejas, entre otros.
La segunda ciudad vasca que figura en el listado es la de Bilbao, que aparece en el último puesto y por detrás de Valencia y Palma. Una localidad perfecta, según el periódico, para degustar el mejor bacalao a la vizcaína, uno de los platos más populares de la región de Bizkaia. Se puede probar no solo en la Plaza Nueva del casco antiguo, sino en el famoso mercado de la Ribera, que se halla junto al río y guarda algunos de los mejores bares para probar pintxos.
"Cualquier amante de la comida que pasee por los puestos contemplando marisco y verduras se hará una idea de por qué la cocina del País Vasco es una de las mejores del mundo. Desde elaborados pintxos en las callejuelas del casco antiguo hasta gastrobares en Bilbao La Vieja y locales con estrella Michelin en la zona del Ensanche, la calidad es sobresaliente", apunta The Times.